Arizona: economía colaborativa y lobby

Arizona: economía colaborativa y lobby

Hasta ahora, estamos más bien acostumbrados a leer noticias sobre cómo las autoridades de determinados lugares del mundo establecen limitaciones a la llamada “economía colaborativa”. Servicios como AirBNB, Uber y otros suelen ser limitados por diversas razones. Por ejemplo, no retirar unidades para los alquileres para locales; o no provocar daños económicos en el sistema regulado de taxis. Pero en el futuro esta tendencia puede no ser tan obvia. Ya desde hace tiempo compañías como AirBNB vienen destinando crecientes montos al lobby con las instituciones políticas. En Estados Unidos, por ejemplo, existe un grupo llamado The Travel Technology Association, integrado por muchas de las grandes empresas del sector de viajes y tecnología, que lleva un buen tiempo trabajando para lograr evitar barreras a sus negocios. Debajo tienen a sus integrantes. Muchos de sus logos los van a reconocer a primera vista.

Travel Tech

Y los primeros frutos de una política más activa en este punto comienzan a llegar. En Arizona, el gobernador de Arizona firmó una ley que impide a las ciudades y municipios dictar normas que establezcan limitaciones a los servicios de alquileres temporarios, como las que rigen en ciudades como New York y San Francisco. De acuerdo al gobernador, el republicano Douglas Ducey, los servicios ligados a la llamada economía colaborativa ayudan a llevar ingresos directaente en las comunidades locales.

Desde ya, Arizona es un paso importante para los grupos de lobby como The Travel Technology Association, ya que puede ser un paso para comenzar a revertir, o al menos disputar, la tendencia regulatoria que limita la expansión de servicios como AirBNB o Uber en muchas ciudades. Hoteleros y taxistas, que hasta ahora aparecían con mayor capacidad de presión política, van a tener agendas más difíciles en los próximos años.

Más sobre el tema en TechCrunch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon