Durante los últimos días Google estuvo enviando correos electrónicos a todos aquellos inscriptos en el programa de Local Guides, y que al menos tuvieron nivel 2 -más de 10 puntos acumulados por subir reseñas, fotos o lugares. En el correo había un enlace a una encuesta, que de ser completada daría acceso, sin fecha determinada, a una nueva aplicación de viajes que Google comenzará a testear pronto.

Ya desde el año pasado Google impulsa un programa de “usuarios expertos” en viajes, y para ello tiene una serie de categorías en su programa de Local Guides, que funciona como una capa sobre Google Maps, y da acceso a ciertos premios y privilegios en esa comunidad. La política de Google es comenzar a lograr un mayor volumen de información sobre turismo, un espacio en el que está claramente por detrás de competidores como TripAdvisor y Yelp. De hecho, es bastante similar a las iniciativas de éste último de agrupar a los usuarios que más participan en las comunidades locales. Por ahora, y a pesar de que algunos de los incentivos no están nada mal -1TB de espacio gratis en Google Drive, por ejemplo, en el nivel 4- por ahora Local Guides no ha tenido demasiada repercusión.

Pero el correo de este fin de semana aparece como la primera acción importante que Google despliega sobre el programa, y los rumores hablan de un asistente personal orientado a generar recorridos interesantes. Buena parte de esos datos usarían los contenidos subidos hasta ahora por los usuarios del programa Local Guides, pero seguramente se combinarían con otros materiales provenientes de las búsquedas y del material de las guías de viajes Frommer´s que Google compró tiempo atrás.

Lo que sí se sabe es que la aplicación estará disponible tanto para iOS como para Android.

Para Google llegó el momento de encontrar una manera exitosa de monetizar el mercado de viajes. Lo viene intentando a través de las sugerencias en Google Now, pero ha fracasado con las apps independientes, como el caso de Fieldtrip. Y mejor que se mueva rápido, porque AirBNB lanzó recientemente la iniciativa de comenzar a transformar su aplicación en una base de datos orientada a la información local para viajes. Un paso que podría facilitar el integrar más servicios a su base de ofertas, y salir del foco casi exclusivo en alojamiento. Por ejemplo, tours, descuentos en comercios, bares, lugares de entretenimiento, etc.

 

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