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Twitter: sobre destinos y mencionadores seriales

Con el tiempo, va quedando claro que Twitter nunca va a ser una red de la masividad de Facebook. Pero, a la vez, su relevancia se va diferenciando, y se constituye en un espacio donde se construyen trayectorias ligadas a marcar “líderes de opinión”. Esto es, de usuarios que tienen cosas para decir sobre ciertos temas, más información que compartir, etc. Como además Twitter es un espacio que los periodistas suelen revisar mucho, para una buena cantidad de usuarios con intereses profesionales sigue siendo una red social de referencia.

Una de las estrategias más usadas en Twitter para promover el contenido propio son las menciones. Aunque creada originalmente para identificar a quienes aparecen en una foto, hoy se usan con fines más bien promocionales. Por ejemplo, si publicamos una entrada sobre un destino, podemos mencionar a las direcciones de turismo, hoteles del lugar, etc. De esa manera, nos aseguramos que esas cuentas recibirán una notificación y estarán al tanto de lo publicado. Usada de manera razonable y cuando es necesario difundir, parece una estrategia legítima de promover publicaciones y fotos propias. De hecho, es común que muchos bloggers de viajes usemos las menciones cuando publicamos entradas sobre un destino en particular, sobre todo después de volver de un viaje. Este tipo de publicaciones es, de todas maneras, una parte bastante pequeña del total de tweets que publicamos.

Pero en el último año han aparecido en Twitter, en particular en el campo del turismo, una serie de “mencionadores seriales”, que mencionan en todas o casi todas sus publicaciones al máximo posible de cuentas -10, en la actual configuración de Twitter. Publicar es, en este modelo, una excusa para poder hacer menciones. Se puede cuestionar la utilidad de tal estrategia. Si nos pasamos mencionando una y otra vez a ciertas cuentas, llegará el momento en que nos dejarán de prestar atención. De hecho, hay empresas y destinos que han optado por dejar de aceptar menciones en Twitter, o sólo lo permiten de usuarios a los que siguen, para evitar recibir notificaciones sin mayor valor. No se los puede culpar. Hay usuarios que abusan de este tipo de recursos.

Pero, aunque lo consideremos una estrategia errada, es difícil atacarla por el lado ético cuando se trata de material propio. El tema cambia cuando encontramos usuarios que utilizan fotos de otros para promocionar sus publicaciones, y usan las menciones para congraciarse con destinos y empresas. Esos usuarios no están compartiendo. Están USANDO las fotos de otros para promocionarse ellos mismos. Insisto: no es compartir. Es apropiarse del trabajo de terceros para hacerse notar con secretarías de turismo y empresas. A este tipo de usuarios no les interesa tanto construir audiencia como contactarse con los destinos vía el abuso del recurso de las menciones. ¿No cuentan con material propio? Pueden hacer lo que cualquier blogger hizo antes de comenzar a publicar: viajar, y tener fotos y videos de su autoría.

Sería importante, para el futuro, que los destinos tomen en cuenta la relevancia de alentar y priorizar a aquellos usuarios que realmente producen contenido propio y lo comparten. De otra manera, mejor que se preparen para recibir decenas de menciones sin mayor valor todos los días.

Para los usuarios de Twitter que producen y escriben sobre viajes, desde ya que es bueno tener una estrategia de menciones para difundir material propio. Pero eso es algo muy diferente a publicar sólo como una excusa para mencionar empresas y destinos.

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