#LaPampaATB 3: La Pampa en el mapa turístico argentino

#LaPampaATB 3: La Pampa en el mapa turístico argentino

Como destino turístico, es bastante evidente que a La Pampa le queda un largo recorrido por hacer para posicionarse como una alternativa para un mayor número de turistas. Por un lado, no tiene una larga tradición en este campo, y en muchos casos sus estrategias de promoción llevan pocos años. Por otro, tiene una serie de problemas en puntos centrales, como la conectividad.

En el caso del posicionamiento en el campo turistico, buena parte del trabajo debe ser hecho con los mismos habitantes de la provincia, para que comiencen a tener una mayor percepción del valor del turismo en una región que tradicionalmente se ha concentrado en otras actividades, como la agropecuaria. No es algo que diga yo. Uno de los puntos que me quedó claro en varias de las charlas que tuve durante la visita a La Pampa es que buena parte del cambio debe ser llevado a cabo dentro de la misma provincia. Hay mucho que trabajar, tanto desde las estrategias de promoción como desde el impulso a las iniciativas en el sector privado. Me contaron de varios proyectos de hotelería en marcha en la provincia, pero también vi que hay oportunidades interesantes en la parte de gastronomía.

Ciervo Colorado en Parque Luro

El segundo punto, la conectividad, ya implica las políticas del estado nacional. La Pampa no tiene vuelos directos desde Buenos Aires. Hasta hace poco el trayecto de Aerolíneas Argentinas era con escala en Mar del Plata, pero desde hace pocas semanas es vía Viedma. Son casi 3 horas y media de viaje. Para sumarle más problemas, Aerolíneas levantó recientemente los vuelos de los viernes y lunes, que en la provincia aseguran que eran los de mayor ocupación. Así que por el lado aéreo el tema está complicado. Y no parece que vaya a cambiar en el corto plazo. Este año los cambios se dieron justo durante la temporada de la brama de los ciervos colorados, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

Por el lado de la conectividad interna, hay atractivos como el parque nacional Lihué Calel que están sobre una ruta que necesita ser reparada, ya que está en muy mal estado. Y éstas épocas lluviosas, algunas zonas, ubicadas sobre caminos de tierra, son de difícil acceso.

Como ya contamos en la entrada sobre Parque Luro, esta zona es muy cercana a la capital de la provincia, Santa Rosa, y tiene buenos servicios. Es un buen comienzo para conocer la provincia, pero ahora queda diversificar la oferta y lograr consolidar otros recorridos.

Estancia Villaverde

Actualización: algunas horas después de cerrar la entrada, en el sitio de Télam se publicó una entrevista con la subsecretaria de turismo de La Pampa, Carmen Bertone, con declaraciones que se hicieron en una reunión en la que estuve presente. Entre algunos temas, se encuentra uno bastante relevante: si La Pampa debe seguir integrando la región Patagonia, o debe volver a la llamada Región del Comahue, junto a Buenos Aires y Río Negro. Más sobre el tema en Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon