15 horas en la ciudad de Salta

15 horas en la ciudad de Salta

El viaje que recientemente realizamos a Salta incluyó dos días en Cafayate y un día -en realidad, alrededor de 15 horas- en la ciudad de Salta. Ya contamos sobre el paso por Cafayate (pueden chequear Cafayate: 3 clásicos del recorrido en la Quebrada de las Conchas y Una estadía en Grace Hotel Cafayate), toca charlar sobre el recorrido por la capital salteña.

Apenas llegamos en la tarde nos dirigimos hacia el Cerro San Bernardo, desde donde se puede tener una excelente vista de la ciudad. Esta vez las fuentes de agua estaban en funcionamiento, así que pude ver el cerro como habitualmente lo encuentran los habitantes de la ciudad. A diferencia de la visita anterior esta vez fui en vehículo hasta la parte superior, y no en el teleférico.

Luego visitamos el centro histórico de la ciudad. Allí recorrimos la zona de la plaza central y el Cabildo, para luego dirigirnos al Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM). Allí hay una exhibición permanente en el que se exhibe, de manera rotativa, una de las tres cuerpos de niños momificados que se encontraron en la cima del volcán Llullaillaco. Se trata de sacrificios humanos realizados durante la época del imperio incaico, en algún momento entre 1480 y 1532. Debido a las particulares condiciones climáticas, los cuerpos se conservaron en muy buenas condiciones, y hoy se exhiben en una sala especialmente acondicionada. En el resto del museo se exhiben diversos objetos encontrados en las tumbas. En el caso de esta visita, quien estaba en la sala especial era el niño. El museo está abierto de 11 a 19:30 horas todos los días, excepto los lunes. No se pueden tomar fotos al interior del MAAM.

Durante la tarde, además, nos recibieron en el Ministerio de Turismo de Salta, donde charlamos con el ministro Mariano Ovejero sobre el viaje y sobre otros destinos de la provincia de Salta. En particular, sobre algunos de los lugares eergetes para el turismo en la provincia.

Tras la reunión en el Ministerio, nos fuimos hacia el Solar de la Plaza, el hotel donde nos alojamos en esta visita a la ciudad. Se trata de un hotel de 30 habitaciones, que recupera un edificio tradicional de la ciudad y respeta muchas características de la zona, como las habitaciones blancas y despojadas. El patio interno es realmente muy lindo, y se puede ver desde los pasillos que llevan a las habitaciones.El hotel tiene un foco bastante fuerte sobre el tema de sustentabilidad ambiental, así que encontrarán detalles varios en las habitaciones. Como por ejemplo que el jabón y shampoo se encuentra en dispensers y no en botellas de plástico.

Estuvimos en el Solar de la Plaza sólo una noche, y al otro día salimos muy temprano, a las 6AM, así que no pude probar demasiado el desayuno -a esa hora, como mucho, estoy para un café y algunas medialunas. El horario del desayunador es de 6 a 10:30AM, y es bastante completo, con medialunas, facturas, varios tipos de pan, fiambres, yogur, café, té, etc.

En la noche también nos dirigimos a conocer el Hotel Casa Real, un establecimiento de 83 habitaciones, que apunta sobre todo a los viajeros de negocios. Aunque muchas de las habitaciones que vimos, por su tamaño, podían albergar a una familia, ya que pueden tener una doble y dos singles. De hecho, en el hotel tienen tarifas para familias, ya que en determinadas épocas del año son muy demandadas. Desde muchas de sus habitaciones se puede tener una muy buena vista de la ciudad. Casa Real también llevó adelante el proceso de certificación de hotelería sustantable, un tema en el que vienen trabajando ya hace varios años

Y nos quedamos a cenar en Los Cebiles, el restaurante de Casa Real, donde encontramos muchos platos interesantes con pescado. En particular, pedí una trucha rellena con jamón y queso y acompañada con vegetales grillados, y que se puede ver en la foto.

Las 15 horas de estadía en Salta nos quedaron un poco cortas, pero ya habrá nueva oprtunidad de pasar por la capital salteña.

El viaje fue por invitación de Grace Cafayate, el Ministerio de Turismo de Salta y Andes Líneas Aéreas, más la participación de hotel Solar de la Plaza y Bodegas El Porvenir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon