Review: usos viajeros y cotidianos del Moto 360

Review: usos viajeros y cotidianos del Moto 360

En complemento con el Moto X Play, del que hablé algunos días atrás, estuve usando el smartwatch Moto 360 (primera generación). Se trata de un reloj que usa el sistema operativo Android Wear, y se integra muy bien tanto a la experiencia del teléfono como de Android en general. Tiene una serie bastante extensa de usos, pero los que más me interesaron pasaron por el tema localización, medición de la actividad física y notificaciones. El aspecto visual del reloj, por su carcaza de metal, es elegante,, pero su tamaño es bastante grande, así que no va a pasar desapercibido.

El reloj permite instalar múltiples presentaciones de la hora, mediante los llamados watchfaces. Allí pueden seleccionar desde el aspecto de un reloj tradicional de aguja hasta una interfaz más moderna y que resuma una gran cantidad de datos.

Notificaciones

Seguramente uno de los puntos más interesantes de los smartwatch como el Moto 360, y para lo cuál fueron desarrollados originalmente estos dispositivos, tiene que ver con las notificaciones. Se pueden recibir avisos -y en muchos casos leer textos completos- de apps como Facebook, Twitter, Foursquare y más. A pesar del tamaño de la pantalla, se pueden consultar sin mayores dificultades correos electrónicos y mensajes en redes sociales. Con un clic se pueden ejecutar además algunas acciones específicas, como archivar correos o abrir en el teléfono los mensajes en redes sociales con el fin de contestar.

Para aquellos más orientados al tema de productividad, desde ya pueden recibir notificaciones de la llegada de correos electrónicos, así como recordatorios de agenda y tareas pendientes. En mi caso usé sin problemas servicios Web como Gmail y Sunrise.

Para viajes, uno de los usos más importantes de la agenda tiene que ver con los horarios de vuelos y transportes, algo que van a poder manejar de manera muy simple. El reloj tiene diversos tipos de alarma, algunas de las cuáles operan sólo por vibración, y que desde ya requieren que duerman con el reloj en su muñeca.

Moto 360 1 gen

Manejo de aplicaciones

Si usan aplicaciones como Spotify o Google Play van a poder manejarlas directamente desde el reloj. No sólo lo básico, como el volumen o saltar canciones. También podrán explorar entre sus listados de discos favoritos, playlists y más. No van a poder crear colas de reproducción, algo para lo cuál van a tener que usar el teléfono.

El reloj cuenta con reconocimiento de voz vía Android, y que permite por ejemplo hacer busquedas en Google. Se pueden leer los encabezados de las búsquedas, por ejemplo, y enviar los textos para que se abran en el teléfono. O dictar mensajes para enviar a través de mensajeros instantáneos como WhatsApp, entre otras funciones.

Moto 360, integración con Spotify
Moto 360, integración con Spotify

Localización

Uno de los temas que más interesan a quienes viajan es la localización. Por ejemplo, crear recorridos. En el caso de la versión de Moto 360 que probé, no tiene GPS independiente; depende del teléfono para obtener los datos, así que deberán llevarlo junto con ustedes. Van a poder usar la localización, por ejemplo, para crear recorridos con Google Fit y Endomondo, entre algunas opciones. O para conocer recorridos en transporte público en Google Maps. La nueva versión de Moto 360, conocida como “Sport”, cuenta con GPS independiente, algo que se puede encontrar en dispositivos como el Fitbit Surge, y que le da más utilidad a este tipo de relojes a la hora de trabajar con la localización.

Medición de la actividad física

Uno de los puntos más buscados en este tipo de dispositivo. A diferencias de marcas como Fitbit, donde sólo se puede usar el software que ya viene precargado, en el Moto 360 se puede instalar software diferentes empresas. Desde el Moto Body, la opción de Motorola, que genera buenos informes sobre nuestra actividad física, hasta el Google Fit, que genera mapas y buenos resúmenes de actividades específicas -bastante similares a los de Fitbit, por cierto. Desde ya, hay más alternativas, como el caso de Endomondo, por ejemplo. Recuerden que, para generar recorridos en mapas, hay que llevar el teléfono, ya que esta versión del Moto 360 usa el GPS del móvil.

El reloj cuenta con un sensor para el seguimiento de la actividad cardíaca, algo muy útil a la hora de la actividad física. Apps como Moto Body luego les brindan un promedio diario y los picos de actividad cardíaca.

Otro tema es el seguimiento del sueño, hay aplicaciones como Sleep as Android que registran todo el descanso, e incluso graban ruidos -en teoría, para registrar ronquidos, pero en la práctica puede almacenar sonidos provenientes de otros lugares, algo muy común si viven en edificios. No encontré muchas opciones en el tema sueño en las apps más usuales, como Google Fit o Moto Body. En este punto el tracking del sueño sigue siendo más fácil de usar en los dispositivos Fitbit.

Tema batería: con un uso normal en cuanto a notificaciones, manejo de otras aplicaciones y revisión de datos, la batería del reloj alcanza para todo el día. El sistema de carga es a través de un dock, donde se coloca el reloj para que haga contacto con la parte superior. Mientras se recarga muestra la hora y el porcentaje de batería ya completo.

La segunda generación del Moto 360, más el Moto 360 Sport, está llegando en estas semanas a Argentina, así que esperamos poder hacer una revisión de alguno de ellos más adelante para contarles sobre las principales diferencias entre los modelos. A pesar de ser el modelo de primera generación, esta versión del Moto 360 hace poco recibió la actualización a Marshmallow, así que van a estar actualizados a la última versión.

Pudimos testear el Moto 360 por gentileza de Motorola Argentina, que nos prestó una unidad del reloj para la revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba