Cafayate: una visita a Bodega El Porvenir

Entre las actividades que desarrollamos en la visita a Cafayate, hicimos una visita a Bodega El Porvenir. Se trata de una bodega familiar, con varias fincas en la zona de Cafayate, y que elabora tres líneas de vinos: El Porvenir, Laborum, y la más nueva Amauta, de vinos más jóvenes. Los precios van desde los 110 a 300 pesos, aproximadamente. La bodega se puede visitar con reserva previa, y ofrece una serie de alternativas de degustaciones con precios muy atractivos: 55 pesos la opción con tres vinos, y 85 con 5 vinos. La degustación se hace en el bar, junto a una de las zonas de barricas. La bodega se encuentra muy cerca de la plaza central del pueblo, así que pueden llegar caminando hasta allí.

En nuestro caso, pudimos tener una degustación particular, junto con Lucía Romero, propietaria de la bodega, y enólogo Mariano Quiroga. Probamos algunos de los vinos de la bodega, en particular los de la gama alta. Además de los tradicionales Torrontés y Tannat, también saboreamos el Malbec y el Syrah; en éste último caso fue realmente una sorpresa, porque no había probado este varietal en vinos de la zona. Resultó ser un vino realmente elegante. Pero luego pasamos a la segunda parte: armamos dos cortes, en los que combinamos diferentes proporciones de Malbec, Syrah y Tannat. El objetivo era conocer de que manera se pueden crear nuevas propuestas en vinos a partir de la combinación de los distintos varietales. Por cierto, los cortes que comercializa la bodega se hacen a través de la línea El Porvenir. Las otras dos, Laborum y Amauta, son para varietales.

Las visitas a la bodega se pueden hacer de miércoles a sábados de 9 a 13 y de 15 a 18 horas, con reserva previa. Pueden hacer las consultas y reservas a través de la página de la bodega en Facebook. Hay más datos de contacto en la página sobre turismo de la bodega. Desde ya, en la misma bodega pueden adquirir vinos para llevar a casa.

Bodega El Porvenir

Otra de las opciones de El Porvenir es visitar su finca El Recreo, que tiene un restaurante, donde pueden probar sus vinos, y acompañarlas con sus famosas empanadas. O asado, si lo prefieren. El almuerzo cuesta 450 pesos por persona, con vino incluido. Una buena opción es el picnic, en la que por 350 pesos por dos personas reciben una canasta con vinos y empanada para almorzar al aire libre en algún lugar de la finca.

Bodega El Porvenir

Ya que estamos con los vinos: como el torrontés va muy bien con los picantes, es una excelente alternativa para acompañar las empanadas a las que agreguen llawja o llagua, una salsa picante en base a tomate y locoto (o rocoto, como lo llaman en Perú). Simplemente se le agrega con una cucharita a la parte superior de la empanada. Hay versiones bastante picantes, así que mejor que tengan buen acceso a torrontés bien fresco :).

Aún me queda por probar mi botella de Amauta Tannat, así que les debo una próxima actualización.

Si quieren ver más sobre este recorrido, pueden chequear en las redes el hashtag #GraceATB. El viaje fue por invitación de Grace Cafayate, el Ministerio de Turismo de Salta y Andes Líneas Aéreas, más la participación de hotel Solar de la Plaza (Salta) y Bodegas El Porvenir.

Suscribete al newsletter de Blog de Viajes
No te pierdas el contenido nuevo del blog
Written by:

El primero en comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *