Como ya marqué en algunas entradas anteriores (Contenido independiente en la Red y el fin de Google Authorship y Google y Facebook: sobre visibilidad y contenido independiente, por ejemplo) hace tiempo que Google viene haciendo difícil la vida de los editores independientes en la Red. Uno de los puntos complicados es la creciente exigencia para posicionarse en los resultados de los buscadores. Al tomar en cuenta temas como la alta frecuencia de la publicación, la constante actualización de los contenidos, la existencia de una interfaz para móviles, y el cierre de algunos servicios que eran útiles para muchos bloggers (Google Reader, Google Authorship, etc) la vara para la evaluación de los contenidos no deja de subir.

Ahora se suman dos nuevas “señales” que habrá que comenzar a tener en cuenta en el futuro. La primera es tomar la conexión segura, o HTTPS:// como un ítem a evaluar a la hora de posicionarse en las búsquedas. Si bien los certificados, que normalmente costaban unos 15 dólares al año, ya se pueden conseguir gratis gracias a Let´s Encrypt, no deja de ser un tema más a configurar. Y otro dolor de cabeza para los bloggers menos expertos en aspectos técnicos.

La segunda es la salida de Accelerated Mobile Pages (AMP), el estándar abierto de páginas para móviles que Google viene desarrollando con otras empresas hacer más rápida la carga. Desde ya, es una respuesta a Facebook Instant Articles, la propuesta de Facebook, por ahora cerrada para grandes medios. Básicamente, estás páginas se cargan cuando agregamos /AMP al final de la URL. Por suerte, configurarlo es bastante sencillo. Por un lado, WordPress ya sacó un plugin oficial para AMP. Pero es bastante limitado en cuanto prestaciones, así que una buena idea es combinarlo con Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog, otro plugin gratuito que permite editar el aspecto de las páginas en AMP, y, dato relevante, agregar Adsense a las versiones para móviles. También crea la versión de Instant Articles para Facebook, pero éstas recién van a estar disponibles para todos los editores desde el 12 de abril.

Blog de Viajes en versión AMP

Blog de Viajes en versión AMP

Por ahora Google no dijo nada sobre el tema de la relevancia de AMP para el tema de posicionamiento en búsquedas, pero a medida que la adopción crezca seguramente lo sumará como señal para sus rankings.

En el caso de este blog, ya está en HTTPS:// y ya tiene su versión para AMP. Al menos por lo que revisé rápidamente, AMP ya funciona en Chrome y Firefox, pero no en Safari (para móviles, claro).

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