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Opciones para no perder tus fotos de viaje

Barcelona en Blanco y Negro

La tendencia cada vez más clara: hay un fuerte proceso de consolidación y concentración del segmento de almacenamiento, que tiene precios cada vez más bajos y se ha tornado un espacio muy complicado para las nuevas empresas. Para los usuarios, este tipo de servicios es muy relevante, en particular para aquellos que tomamos muchas imágenes.

La idea de la entrada es brindar un panorama de servicios que te permitan hacer copias de respaldo de tus fotos de viaje cada vez que tengas conexión a Internet. Desde ya, como siempre conviene además tener un disco duro portátil para bajar las fotos desde la PC y las tarjetas de memoria. En todo caso, la recomendación es tener más de una copia de respaldo siempre.

Dropbox

A medida que los precios bajaban, Dropbox fue llevando su estrategia desde el almacenamiento puro hacia brindar cada vez más servicios. Algunos de ellos apuntan a las empresas, pero otros se orientaron sobre todo a los usuarios más interesados en conservar sus imágenes. Podemos configurar Dropbox para que haga copias automáticas de las imágenes que guardamos en determinadas carpetas de la PC; de las fotos que tomamos con los dispositivos móviles; y de los archivos que tenemos en las tarjetas de memoria que conectamos a nuestras computadoras. Todo eso se consolida en un espacio común, y luego podemos dividir todo en carpetas específicas.Por desgracia, no hace este proceso de selección de manera automática. Se podía tener una visión organizada de manera cronológica a partir de su aplicación Carousel, pero por desgracia la cierran el 31 de marzo.

Dropbox arranca con 2GB gratis, y podemos llegar hasta 16GB con distintos métodos -invitar amigos, bajar las aplicaciones de Dropbox, etc. La versión paga cuesta 10 dólares por mes o 100 dólares por año, y tiene 1TB de espacio. Mientras la versión gratuita es útil para hacer copias de respaldo temporarias, para viajes largos o para usuarios que produzcan muchas fotos la versión paga es más que útil.

Google Photos

Google Photos es muy útil para hacer copias de respaldo de fotos y videos. Puede replicar fotos del celular, de las tarjetas SD que conectemos y hasta de las imágenes que enviemos a Gmail. Las imágenes se pueden consultar en un formato que las clasifica por fecha y lugar. La función de búsqueda por lugar es muy útil, siempre y cuando sus imágenes tengan esos datos en el archivo EXIF. Google tiene un almacenamiento unificado a través de distintos servicios, como Drive y Gmail. Arranca en 15GB gratis si queremos las imágenes en versión original, e ilimitado si aceptamos subirlas en versión “optimizada”, que soporta hasta 16 megapíxeles., A partir de allí planes pagos. Por ejemplo, 100GB por 2 dólares por mes, y 1TB por 10 dólares al mes.

Onedrive

Onedrive, el servicio de almacenamiento de Microsoft es bastante limitado al lado de opciones como Dropbox. Hace copias automáticas de las fotos que tomas con dispositivos móviles (al menos iOS, Android y Windows Phone) pero no hace lo mismo con las tarjetas SD que conectamos -algo que está disponible para Dropbox y Google Drive. Esperemos que pronto sumen esa opción, porque los costos de los planes son bastante convenientes: 100GB por 2 dólares, y 1TB por 7 dólares, y además incluyen copias de Microsoft Office. Desgraciadamente no tiene funcionalidades automáticas de organización de imágenes.

Flickr

Flickr es una tradicional presencia en el mercado de fotos. Te da 1TB de espacio gratis para subir tus imágenes de manera gratuita, algo que en Dropbox o Google Photos te costaría 10 dólares por mes. Las imágenes se pueden compartir en álbumes o grupos públicos, o simplemente mantenerlas como privadas. Se puede bajar una aplicación a la PC y móviles para que se sincronicen las fotos entre los distintos dispositivos.

Barcelona en Blanco y Negro

Si conocen otras opciones para subir y hacer copias de respaldo de fotos me avisan. En esta actualización eliminé algunos servicios que están por cerrar o ya cerraron, como los casos de Shutter y Mega.

La foto que se encuentra arriba la tomé en Barcelona en Mayo de 2014. Está editada con Snapseed.

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8 thoughts on “Opciones para no perder tus fotos de viaje Leave a comment

  1. Creo que Flickr, con su app, la opción de copias automáticas, el tera que ofrece en forma gratuita y la posibilidad de gestionar tanto fotos como álbumes, también se merece ser considerada. Yo consolidé todo ahí. Quizás lo único no tan sencillo para el usuario común sea descargarlas desde Flickr en masa, pero existen apps que lo hacen.

    • Si, es cierto, Flickr debería estar en la lista. Si instalas la app en el móvil, hace backup automático. No lo configuré aún para hacer lo mismo en la PC, pero voy a chequear.

  2. En mi caso estoy usando OneDrive de Microsoft, aproveche una “promo” del preview que lanzaron recientemente y pase a tener 136 GB, los 100 GB extra son gratis por un año, después seguramente renueve ya que me es bastante mas cómodo que Dropbox por ahora para administrar mis fotos.

  3. Sin lugar a dudas, Google Drive es la mejor. Lo único que me preocupa de TODAS estas aplicaciones es la privacidad, porque en esos backups está nuestra vida, nuestros acontecimientos, nuestro vivir de cada día…

  4. El tema es que salvo durante un viaje cada vez que me conecto se pone a sincronizar fotos. Por cada viaje saco miles de fotos y muchas en RAW por lo que los espacios gratis se agotan y la conexión a internet se pone muy lenta porque vive sincronizando. Yo por ahora subo a Drive fotos cuando viajo, luego las bajo y no guardo nada online salvo algunas que particularmente quiero guardar. El resto va a backup triple en discos externos, cuando viajo también llevo 1 Tera en usb. Es algo molesto sincronizar pero es más barato y rápido.

  5. Otra ventaja de Flickr es que las fotos de hasta 24 megapixels no las comprime, así que en cualquier momento te las podés bajar y tenés el mismo archivo original como salió de la cámara.

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