Twitter: sobre visibilidad del contenido y algoritmos

Twitter: sobre visibilidad del contenido y algoritmos

Allá por agosto de 2014 analizaba la tendencia de Twitter en cuanto a comenzar a usar de manera más frecuente los algoritmos. Esto es, en comenzar a dejar de lado el foco exclusivo en el timeline ordenado de manera cronológica, para pasar a un formato que le permitiera dar más visibilidad a determinado contenido. En ese punto, lo que me interesaba marcar era que Twitter estaba comenzando a sentir la presión del éxito del modelo de Facebook, que es muy rentable gracias a una despiadada política de comercialización de la visibilidad. En el caso de FB, el tema es simple: el alcance orgánico de las publicaciones es cada vez menor, y para llegar a más público hay que pagar por publicidad.

Pero para Twitter ese modelo no funcionaría. Los usuarios lo usan para informarse de las tendencias de último momento, y ocultar tweets para mostrar mayormente los que pagaron por su visibilidad no sería muy acertado. Así que Twitter ha tomado un camino que lleva a destacar determinados tweets por sobre otros, sin atender el tema cronológico. Lo viene haciendo hace tiempo con el “Mientras tú no estabas” en las aplicaciones para móviles, y en donde aparecen los tweets más populares entre quienes seguimos -lo que puede incluir aquellas publicaciones a las que nuestros contactos les hicieron RT.

Ahora Twitter anuncia una funcionalidad nueva, llamada “Best Tweets”. No queda todavía muy claro como va a funcionar, pero van a ser seleccionados mediante algoritmos, y es de suponer que va a incluirpublicaciones más allá de nuestros seguidores, lo que sería la mayor diferencia con respecto al “Mientras tú no estabas”. Por lo que se sabe, su uso va a ser opcional, y habrá que habilitarlo en la parte de configuración. Tantas precauciones seguramente responden a la muy mala reacción de muchos usuarios de Twitter cuando se supo que había planes de reorganizar el timeline mediante algoritmos, como ya hace Facebook. No parece que eso vaya a pasar por ahora. Eso sí, seguramente la publicidad si comenzará a aparecer de manera más agresiva en la parte superior del timeline, como sucede con nuevas unidades de anuncios de video, y que pueden durar hasta 24 horas.

La trayectoria errática de Twitter, y la presión que se da sobre la aplicación por el bajo crecimiento en laBlog de Viajes en Telegram cantidad de usuarios e ingresos que no crecen demasiado, se manifiesta también en otros puntos. Por ejemplo, en Moments, la sección de noticias y tendencias, seleccionadas por editores, que tras un comienzo interesante se estancó y no se expandió hacia otros mercados. O en la falta de actualización de herramientas como Curator, que parecen la base del éxito de Moments.

No son tiempos tranquilos para Twitter. Parece obvio que busquen nuevas formas de conseguir mayores ingresos, pero a la vez los experimentos con algoritmos pueden terminar enfureciendo a los usuarios más activos. En todo caso, más que preocuparnos por el tema cantidad de usuarios e ingresos, hay que notar la falta de desarrollo de algunos de los proyectos de curación de contenidos, como Moments, y en donde Twitter podía construir nuevas formas de visibilidad de sus publicaciones.

 

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