Hace ya bastante tiempo que Google le viene buscando la vuelta al mercado de viajes, que es uno de los mercados que más dinero factura en el comercio electrónico. Claro, si se queda únicamente en las búsquedas y no participa de las comisiones por venta de viajes se está perdiendo un negocio. Entre las diversas alternativas que probó se encontraban buscadores especiales concentrados en los segmentos de vuelos y hoteles, pero luego optó por cerrarlos e incorporar esas funcionalidades en el buscador principal.

Por ello, en los últimos rediseños de las búsquedas sobre viajes Google busca directamente crear un planificador de recorridos y compras, que abarque todos los segmentos donde puede generar resultados luego monetizables vía comisiones. No es una buena noticia para los metabuscadores, que ven como Google se posiciona cada vez más agresivamente como el intermediario de acceso a todo tipo de contenidos de viajes.

Los contenidos arrancan por el material más general, sobre ciudades o puntos de interés, con un estilo cercano al de las guías de viajes. Google usa ese contenido como una forma de agregar luego las referencias a la venta de vuelos y hoteles. Pero hay más novedades. Con ese foco en la planificación, hay posibilidades de filtrar los contenidos por intereses, y crear un listado de cosas por hacer, que incluye desde los vuelos hasta lugares para visitar o donde ir a comer.

Por ahora en español sólo aparece la parte general de ciudades y lugares de atracción, pero el planificador sólo aparece en determinadas búsquedas en inglés. Es de suponer que se irá extendiendo luego al resto de las búsquedas de viaje.

Por ahora el foco de Google pasa por las búsquedas más generales, que es donde buscaban posicionarse los metabuscadores de viajes y agencias online de viajes. Para el contenido más especializado habrá que seguir recurriendo a otros espacios, como TripAdvisor o los blogs, aunque con el tiempo habrá que ver que sorpresas nos tiene preparadas Google.

Las capturas de pantalla están tomadas de Koddi Blog. Hay más datos en Search Engine Land.

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