10 cosas que tienes que saber antes de viajar a Japón

10 cosas que tienes que saber antes de viajar a Japón

Hoy tenemos blogger invitado: Gustavo Mames (@gmames), que es Director General de la agencia de marketing online Interactivity (@ interactivityla). Gustavo estuvo hace poco en Japón, y aprovechó para armar una muy buena entrada sobre temas relevantes antes de visitar este país. Una excelente introducción a este país, que -por fin- vamos a visitar este año :)

En diciembre pasado tuve la oportunidad de concretar un viaje que desde hacía largo tiempo tenía ganas de hacer. Con la excusa del Mundial de Clubes de fútbol, pude ir a Japón y conocer ese país que parece estar en otro planeta más que en otro continente.

Hace algunos años, escribí una nota parecida a ésta, pero con algunos consejos para los que nunca viajaron a New York. Hoy, propongo algunos tips útiles, muchos de los cuales me hubiese venido bien conocer antes de ir a Japón. Espero les sirvan: aquí van.

1. Acceso a Internet

Estar conectados a la web en nuestros viajes se torna cada vez más importante. En Japón, podemos decir que es imprescindible. La dificultad para entender el idioma y la necesidad de para aprovechar el tiempo explican porqué hay que estar hiperconectados. Hay diversas opciones, incluso antes de llegar al aeropuerto de Narita, en Tokio. En mi caso, alquilé desde Buenos Aires un router pocket Wifi por 65 dólares los diez días que duró mi estadía en Japón y que retiramos en el mismo aeropuerto.

Compartimos el costo del dispositivo 4G/LTE (que entraba en un bolsillo y funcionaba en todos lados) entre tres personas, así que el costo fue de algo así como 2 dólares diarios. Vale la pena. Otra alternativa es sacar una SIM card, lo que se puede hacer directamente en diversos stands ubicados incluso en el aeropuerto. La ventaja es la independencia de colocarlo directamente en tu celular, pero obviamente el costo es un poco más alto, llegando a los 4 o 5 dólares diarios. El router se devuelve en el aeropuerto, antes de embarcar.

Kyoto Tower

2. El idioma

El japonés no se parece a ningún otro idioma que conozcas. Aún con imaginación es difícil comprender lo que quieren decirnos. Peor que eso, es que prácticamente ningún japonés habla inglés, y tampoco les importa demasiado.Entonces, ¿cómo comunicarse? No es fácil, pero la gran ventaja es que ellos tienen la vocación y paciencia para hacerse entender y comunicarse. Como son solidarios y respetuosos harán uno y mil intentos hasta conseguirlo. Lo mismo ocurre con el lenguaje gestual. Por ejemplo, para decir que “no”, en Japón cruzan los brazos o los dedos, y no menean el dedo índice como lo hacemos nosotros. Tampoco es de buena educación señalar con ese dedo a una persona. Se lo debe hacer con la palma de la mano extendida y hacia arriba.

Una buena herramienta para tener siempre a mano es la app Google Translate, que te permite convertir una imagen, un audio o una palabra escrita en otro idioma en cuestión de segundos. Esto facilita mucho la tarea de comunicarse.

Miraikan -- National Museum of Emerging Science and Innovation (Nippon Kagaku Miraikan)

3. La moneda

Hace algunos años viajar a Japón era carísimo. Hoy, producto de una devaluación de casi el 50%, los precios del país son similares a los de los Estados Unidos. Y como nada está dolarizado, cuesta exactamente lo mismo en yenes que hace tres o cuatro años. Alojarse, comer o viajar en subterráneo es más que accesible. Como referencia, un dólar equivale a 120 yenes. Si bien casi en todos lados aceptan tarjetas de crédito, siempre es bueno tener algo de cash en el bolsillo. Si querés disponer de dinero en papel te aconsejo dos opciones: solicitar un adelanto de efectivo con tarjeta de crédito en cualquier ATM, o bien cambiar dólares.

Para sorpresa de los latinoamericanos, la mejor tasa cambiaria la encontramos en el mismo aeropuerto. Esto tiene que ver con que el japonés no intenta sacar provecho de esa situación. Si el precio del dólar es 120 yenes, así te lo cambian apenas uno llega o se vas del país. Y lo mismo ocurre con una gaseosa, una campera o un almuerzo, que cuesta exactamente lo mismo frente a la puerta de embarque de Narita que en el famoso cruce de Shibuya.

[the_ad id=”15426″]

4. Cómo ubicarse

Google Maps es la biblia. Sin eso, sería imposible ubicarse, especialmente porque la manera en que los japoneses señalan sus casas difiere radicalmente del modo en que estamos acostumbrados a ubicarnos en otros paises. La dirección de mi hotel en Tokio, por ejemplo, era “15-17 Sakuragaoka-cho Shibuya-ku Tokyo 150-0031, JAPAN”. Los primeros dos números indican el número de manzana y el número de calle, y luego el barrio y la zona donde se encuentra esta propiedad. Llegar allí con un mapa común y corriente o sin conexión a internet, es entre difícil e imposible.

Por eso, usar Google Maps resuelve el problema muy bien. También es importante para saber cuándo tardaremos en ir y cómo llegar de un sitio a otro (recordemos que en por ejemplo en Tokio transitan a diario 40 millones de personas, lo que hace complejo moverse con velocidad).

Japón, los mapas turísticos y las confusiones interculturales

Tokyo Metropolitan Government Building

5. Viajes internos

Este dato es muy importante, sobre todo si queremos recorrer el país. El Japan Rail Pass (más conocido como JRPass) es el abono que nos permite utilizar gran parte del sistema ferroviario del país y que incluye el Shinkansen (el tren de alta velocidad), pero también trenes urbanos y subterráneos. Se puede sacar por 7, 14 o 21 días.

Lo importante del JRPass es que no se puede sacar una vez que llegues a Japón: hay que sacarlo por internet y te lo mandan por correo en 48 horas. Y llega, incluso a la Argentina. Más allá del excelente y súper puntual (cosa que parece una obviedad aclarar) sistema de transportes públicos, una buena alternativa para recorrer las ciudades es tener una bicicleta. Se alquilan en muchos lugares a un costorazonable. Aquí algunos buenos consejos, con rutas recomendadas y cosas que hay conviene saber antes de lanzarse a la aventura sobre ruedas.

6. Pasaporte a mano

A diferencia de lo que ocurre en otros países, donde a lo sumo nos pueden pedir una licencia de conducir como identificación personal al mostrar una tarjeta de crédito, en Japón conviene estar con el pasaporte a mano, fundamentalmente por dos motivos. Uno es el JRPass, que es un beneficio solo para extranjeros. Al ingresar a las estaciones de tren, los oficiales lo pueden pedir para validar nuestra identidad (nunca me pasó, pero puede ocurrir). El segundo beneficio es la devolución del IVA en las compras, tema que veremos en el próximo consejo.

Vista de Osaka

7. Exención de IVA

Hasta abril de 2014 Japón tenía el IVA nacional más bajo del mundo, con el 5%. Hoy, comparte el podio con Suiza, ambos con el 8%. Como en muchos otros países, se puede solicitar la devolución del impuesto para extranjeros. ¿Cómo es el procedimiento? Fácil: presentar el pasaporte cuando se realicen compras por lo general de más de 10.000 yenes (aunque hay algunos comercios cuyo límite es 5.000 yenes). El cajero no nos cobra el IVA y abrocha en nuestro pasaporte un ticket que luego, antes de salir del país y hacer migraciones, debemos sacar de nuestro documento y colocar en una urna. Así de simple  y conveniente.

8. El respeto

Si algo vas a encontrar en Japón es gente respetuosa. Y, creo, el respeto es algo que se contagia. La verdad es que allí dan ganas de cumplir con las reglas, porque la sensación es que todo funciona y todos las cumplen. El respeto no solo se ve en el saludo callejero, donde es normal ver gente inclinar su cabeza frente a los otros, sino también en aspectos mucho menos formales, que en este lado del mundo parecen olvidados. Si alguien supone estar resfriado, estará todo el día con un barbijo para no ser foco de contagio de alguna enfermedad. Y no lo hace para cuidarse, sino para no molestar al otro.

Por otro lado, Japón es un país muy silencioso. Nadie habla en voz alta, los celulares no suenan en los medios públicos (ni siquiera se acostumbra a hablar dentro de un vagón de tren) y nadie anda a los gritos por las calles. Uno se acostumbra rápido a estas buenas normas de convivencia, y quizá sea una de las cosas que más extrañes al terminar el viaje.

Box para fumadores en Osaka

9. Las compras

Los precios para comprar indumentaria y electrónica están muy parejos con los de Estados Unidos, con la ventaja que se puede deducir el IVA, haciéndolo aún más competitivo. En los hoteles no suelen cobrar por hacer envíos desde Amazon o Ebay, aunque suele ser un poco complejo comprar en las versiones japonesas de estos gigantes del ecommerce, que no tienen versiones bien traducidas al inglés.

Se puede comprar de todo, pero cuidado con los celulares. La mayoría no funciona fuera de Japón, salvo los que expresamente se indican como SIM Free, o sea desbloqueados. Pero hay que consultar bien para no llevarse sorpresas desagradables al regresar a casa.

10. Las propinas

Dejar propinas en Japón es visto como una señal de mala educación. Los precios fijados incluyen la buena atención a los clientes, algo a lo que no estamos muy acostumbrados en otros destinos, donde se fuerza a dejar propinas de hasta el 20% de lo consumido. En Japón es diferente: te atienden bien no porque esperan una recompensa directa, sino porque son educados y serviciales.

Hasta aquí los diez consejos que no pueden faltarte. Pero seguramente hay muchos más. Si se te da la oportunidad de hacer este viaje, no la dejes pasar. El viaje es largo, es realmente cansador y el jet lag se hace sentir, sobre todo a la vuelta (aunque hayas tomado melatonina dos semanas antes de partir y durante el viaje, como en mi caso). Pero, te aseguro, que vas a regresar con ganas de volver una y otra vez.

Como dicen a cada paso en Japón, “Arigató gozaimasu” (muchas gracias) y espero que disfrutes de tu viaje.

[the_ad id=”15426″]

3 comentarios en «10 cosas que tienes que saber antes de viajar a Japón»

  1. Muy instructivo,interesante y refleja una a comunidad envidiable por su orden !!!

    Tan diferente de la nuestra!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon