Japón, los mapas turísticos y las confusiones interculturales

Japón, los mapas turísticos y las confusiones interculturales

Hasta hace poco, Japón conservaba la costumbre de identificar los templos budistas con el signo habitual, una esvástica. Que, claro, tiene significaciones muy diferentes para muchos turistas. Así que para evitar más confusiones y problemas, han optado por rediseñar la identificación por una forma que recuerda, a simple vista, a un templo. Incluso cuando la esvástica es diferente a la usada por los nazis, los turistas occidentales dicen sentirse confundidos por su uso en mapas turísticos.

Japón y los mapas
Los templos budistas serán indicados con un nuevo símbolo en los mapas turísticos.

La razón del cambio ahora tiene que ver con una combinación de motivos. En los próximos años Japón se prepara para recibir a los Juegos Olímpicos de Verano y el Mundial de Rugby. Pero por otro el país experimenta un sostenido incremento en el número de turistas, con casi 20 millones de visitantes el año pasado. Fue un 47% más que en 2014, en buena parte gracias a las facilidades que reciben ahora los turistas chinos para conseguir visas de manera más simple.

La creciente llegada de turismo extranjero a Japón ha conseguido generar un hecho inédito: que el flujo de turistas hacia el país sea mayor que hacia afuera. Toda una novedad, si tenemos en cuenta que es bastante sencillo encontrar grupos de turistas japoneses en los grandes centros turísticos del mundo, en particular Europa. Aunque es cierto que hoy es mucho más sencillo encontrar, en ciudades como París, a turistas chinos.

Turismo internacional 2015: los que más crecieron y los más visitados

Los cambios se harán únicamente en los mapas turísticos para extranjeros, pero no en los que se entregan a japoneses.

Más sobre el tema en The Guardian.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon