Blog de Viajes Aniversario 12

Blog de Viajes Aniversario 12

Y Blog de Viajes cumple hoy 12 años. Doce años de paciente trabajo en construir lo que hoy es el primer blog de viajes en Argentina (o por lo menos el único que puede festejar este año 12 años de existencia ininterrumpida). Y en todo este tiempo han pasado muchas cosas en el mercado de viajes e Internet, pero hay cosas que permanecen, y sobre las que me gustaría centrar esta entrada de aniversario: primero, que los viajeros siguen siendo más innovadores y van por delante de los destinos y las empresas de viaje. Y segundo, hacer el balance del año 12.

Usuarios innovadores, empresas que van a lo seguro

Para quienes siguen lo que pasa en el mercado de viajes, no es novedad saber que las empresas y destinos innovan muy poco en el tema de comunicación en Internet. Abundan cuentas en redes sociales que se limitan a saludar y a publicar mediocres “frases inspiracionales”, sin aprovechar las reales posibilidades de la comunicación en Internet. Exploración, muy poca. Pocos se atreven a probar con nuevas posibilidades, y a equivocarse de vez en cuando.

Para los usuarios, claro, esas cosas no son tan relevantes. Así que van a encontrar gente editando y publicando videos interesantes en redes como Vine, Snapchat e Instagram; explorando las posibilidades de editar historias en Medium, Steller y Storehouse; buscando mayor interacción en Twitter y Facebook, en vez de querer tener simplemente más seguidores; o directamente probando nuevas combinaciones entre distintas plataformas. Las empresas y los destinos casi siempre llegan cuando muchos de sus usuarios hace tiempo están por allí. No es algo nuevo. De hecho, también con los blogs empresas y destinos llegaron bastante tarde, tanto a generar contenidos como a integrarlos como parte de las estrategias de promoción.

Los bloggers, para tomar el espacio de los usuarios más interesados en crear contenidos sobre viajes, hace tiempo que vienen expandiendo su trabajo en nuevas direcciones. Por ejemplo, al usar sus cuentas en redes sociales para publicar otro tipo de contenidos y continuar con su tarea de crear una comunidad en espacios como Twitter, Instagram, Facebook, etc.

12 balances

Hacer el balance número 12 de este blog implica tener en cuenta una serie de puntos. Desde lo personal, ha sido un año muy bueno. Finalmente soy Doctor en Ciencias Sociales -tomó su tiempo pero lo logré- y de a poco concentré mi actividad en dos puntos: lo académico y el mercado de medios sociales especializado en turismo. Este blog siempre ha sido para mí un punto importante de cruce entre ambos campos, aunque en los últimos años me sirvió más para posicionarme y trabajar en el mercado profesional en medios sociales. De hecho, buena parte de las publicaciones sobre tendencias de este blog fueron para ese lado, aunque no sería raro que ese equilibrio cambie pronto. En ese sentido, Blog de Viajes nunca dejó de acompañar mis inquietudes profesionales, además de las personales.

Fofoti
Fofoti, el árbol tradicional de Aruba, uno de los destinos que pude conocer este año.

Fue un año, además, con muchas invitaciones y viajes personales. Perú, Aruba, Holanda, Francia y Gran Bretaña entre los internacionales; Bariloche y Villa La Angostura entre las nacionales. Y en las próximas semanas llegan dos viajes más: El Calafate en pocos días, y Ushuaia para fin de mes.

Este año fue el del lanzamiento de Argentina Travel Bloggers, un grupo de bloggers argentinos que están construyendo de a poco el espacio para hacer muchas más cosas en el mercado de viajes. Para no tener más de seis meses de existencia, ya hemos hecho muchas cosas para consolidar nuestro espacio. Este año hubo varios viajes, coberturas de eventos e iniciativas puntuales, pero en 2016 habrá mucho más. En todo caso, es muy bueno estar en un grupo de gente que trabaja con objetivos comunes, algo que no es fácil de lograr.

Para el futuro hay muchas posibilidades. En el caso de este blog, el de seguir construyendo, con tozudez, un espacio interesante sobre viajes, tanto sobre destinos como acerca de las tendencias en el mercado profesional. Y seguir además del enorme crecimiento del mercado de video, impulsada cada vez con más fuerza por Facebook y Twitter; seguir la tendencia de lo efímero y el no archivo de Snapchat; o revisar que pasa con las nuevas formas de estructurar las relaciones entre texto e imagen en espacios como Medium o Steller. Se viene un año con muchos desafíos hasta el balance 13.

La imagen que abre la entrada fue tomada por Spencer E Holtaway y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons.

5 comentarios en «Blog de Viajes Aniversario 12»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon