Herramientas para manejar y publicar contenidos en viajes y turismo

Para quienes tienen que publicar de manera habitual uno de los puntos más importantes tiene que ver con el manejo de información. Con el tiempo vamos creando una rutina de trabajo y de chequeo de publicaciones, que siempre implica investigación previa y adopción de determinados servicios Web y aplicaciones. En esta entrada resumo mis costumbres de trabajo a la hora de encontrar fuentes sobre temas de turismo, seguir a las publicaciones que más me interesan, y publicar en plataformas con métricas.

Fuentes de información

A la hora de seguir publicaciones, mis tres fuentes preferidas son Flipboard y Feedly

Flipboard es una aplicación de lectura de noticias que tiene una excelente interfaz para dispositivos móviles. Funciona en iOS, Android y Windows Phone, así que no hay excusa para no usarla. Una vez que creamos una cuenta, podemos seguir a un enorme número de fuentes y crear a partir de ellas nuestras propias revistas. Por ejemplo, tengo dos sobre viajes, una en español y otra en inglés. Podemos marcar las noticias para recibir más artículos de ese tipo, hacer comentarios y enviarlas a las redes sociales. En mi caso, los artículos que más me interesan los almaceno en servicios de terceros (chequeen la próxima parte) para retomarlos luego. Flipboard incluso permite crear textos directamente en su plataforma.

Feedly es el mejor reemplazo del discontinuado Google Reader. Es un lector de feeds RSS, que permite seguir blogs, sitios Web, etc. Por desgracia, el RSS viene en caída libre porque las grandes empresas de Internet no lo prefieren. La razón es que permite seguir contenidos de manera bastante anónima, y hoy todos quieren conocer todo lo que puedan de nuestros consumos. Tiene funcionalidades muy similares a las de Flipboard en cuanto a marcar artículos interesantes.

Almacenamiento de información

En este punto, mi preferido hace tiempo es Pocket. Tiene un sitio Web muy útil y buenas aplicaciones. Su funciona es la permitir que almacenemos artículos de otros sitios y aplicaciones como Flipboard y Feedly. Mi uso es simple: textos muy importantes y que me sirven para entradas en el blog o para mis cuentas en redes sociales. Si bien el sitio no guarda el archivo salvo compremos una cuenta Pro, pueden conectarlo vía IFTTT a servicios como Google Docs o Evernote y guardar allí un documentos con todos los enlaces a las notas archivadas. Pocket tiene, para quienes estén interesados en probar nuevas funcionalidades, versiones beta de su aplicación para iOSAndroid.

En sus últimas actualizaciones su estrategia se ha concentrado en la parte social. Por un lado, ha sumado una parte de enlaces recomendados, que podemos compartir con nuestros seguidores en Pocket. Pero su última actualización ya suma funcionalidades de una red social centrada en compartir información, como los likes y los reposts.

Publicación de enlaces en redes sociales

En este punto, mi preferido es Buffer. Su función es facilitar la publicación de enlaces en distintas redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest, y programar su aparición a distintas horas. La cuenta gratuita te permite publicar en cuatro redes sociales diferentes, en diferentes horarios e incluso con textos personalizados para Facebook. Podemos definir horarios de antemano, e ir sumando textos a una cola de publicaciones para que aparezcan a la hora definida. Tienen acceso a un calendario editorial que permite observar rápidamente el número de publicaciones que tienen preparadas para los próximos días. Buffer tiene métricas básicas para que podamos ver cuán populares son nuestros textos. La mejor manera de usarlo es con un bookmarklet o plugin en el navegador (hay versiones para Firefox y Chrome), con lo que directamente aparece una ventana en la que definimos texto e imágenes y publicamos sin necesidad de entrar a Buffer. La cuenta paga soporta hasta 12 cuentas de redes sociales por 10 dólares por mes.

Si ustedes usan otras herramientas para recibir y publicar información, desde ya pueden sumar más datos en los comentarios.

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9 comentarios

  1. Septiembre 23
    Reply

    Excelentes propuestas. Pero yo soy anticuada…..y uso mucho el suscribirme a newsletters en paginas que me interesan…es un maldito habito que me cuesta sacar de encima. cuenta? jaja

    • Septiembre 23
      Reply

      Es cierto, el tema de los newsletters es importante, pero la verdad no los uso demasiado.

  2. Martin
    Septiembre 23
    Reply

    Hola Jorge, muy bueno el post. Estamos bastante parecidos! Ahora bien, no te parece que Flipboard y Feedly suplican su función? Yo personalmente dejé de usar flipboard hace tiempo ya. Centralicé todas las fuentes que me interesan (como por ejemplo este blog 😉) directamente en Feedly. Luego, lo importante va a Pocket.

    Saludos,
    Martin.

    • Septiembre 23
      Reply

      Si, Flipboard y Feedly se solapan bastante. Pero uso Flipboard más para información general y Feedly para seguir blogs puntuales. Pero debo reconocer que uso más frecuentemente Flipboard, hice bastante trabajo de personalización y quedó bastante bien.

  3. Fer Castellanos
    Septiembre 24
    Reply

    Es cierto que Feedly es el mejor reemplazo de Google Reader. Inoreader ha despertado mucho interés en razón de sus muchas funcionalidades pero ofrece contenidos de pago que en Feedly son gratuitos -como la integración con Gmail-. Y además contiene un script que bloquea la navegación para power users como es mi caso. También es cierto que muchas páginas web están mejorando su interfaz dejando de lado los RSS Feeds. En mi caso que uso ese estandar para mantenerme informado simplemente dejo de seguir ese sitio. Saludos.

  4. Claiton
    Septiembre 25
    Reply

    Yo uso Flipboard con frecuencia. Yo estoy muy contento con la aplicación, la uso todos los días.

  5. Patricia
    Octubre 6
    Reply

    Soy nueva en estas lides así que tu síntesis y experiencia me viene de diez para saber por dónde empezar.
    Gracias y saludos!

  6. Octubre 21
    Reply

    Hola!
    La verdad no uso casi nada pero me gustaría empezar a usarlos así que muy buena explicación!
    En realidad conocí Flipboard cuando levantaron una nota de mi blog y como enpezó a entrar mucha gente desde ahí me fijé, me explicarías como suben contenido, alguien elige lo que le parece interesante? Cada web sube lo suyo? Yo no subí nada y por eso me sorprendió.
    Gracias!!!
    Saludos,
    Cony

    • Octubre 21
      Reply

      Hay dos tipos de revistas en Flipboard: las que hacen los editores de Flipboard y las que hacen los usuarios. Se pueden tomar textos de terceros pero ahora también se pueden crear textos de cero.

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