Para quienes tienen que publicar de manera habitual uno de los puntos más importantes tiene que ver con el manejo de información. Con el tiempo vamos creando una rutina de trabajo y de chequeo de publicaciones, que siempre implica investigación previa y adopción de determinados servicios Web y aplicaciones. En esta entrada resumo mis costumbres de trabajo a la hora de encontrar fuentes sobre temas de turismo, seguir a las publicaciones que más me interesan, y publicar en plataformas con métricas.

Fuentes de información

A la hora de seguir publicaciones, mis tres fuentes preferidas son Flipboard y Feedly

Flipboard es una aplicación de lectura de noticias que tiene una excelente interfaz para dispositivos móviles. Funciona en iOS, Android y Windows Phone, así que no hay excusa para no usarla. Una vez que creamos una cuenta, podemos seguir a un enorme número de fuentes y crear a partir de ellas nuestras propias revistas. Por ejemplo, tengo dos sobre viajes, una en español y otra en inglés. Podemos marcar las noticias para recibir más artículos de ese tipo, hacer comentarios y enviarlas a las redes sociales. En mi caso, los artículos que más me interesan los almaceno en servicios de terceros (chequeen la próxima parte) para retomarlos luego. Flipboard incluso permite crear textos directamente en su plataforma.

Feedly es el mejor reemplazo del discontinuado Google Reader. Es un lector de feeds RSS, que permite seguir blogs, sitios Web, etc. Por desgracia, el RSS viene en caída libre porque las grandes empresas de Internet no lo prefieren. La razón es que permite seguir contenidos de manera bastante anónima, y hoy todos quieren conocer todo lo que puedan de nuestros consumos. Tiene funcionalidades muy similares a las de Flipboard en cuanto a marcar artículos interesantes.

Almacenamiento de información

En este punto, mi preferido hace tiempo es Pocket. Tiene un sitio Web muy útil y buenas aplicaciones. Su funciona es la permitir que almacenemos artículos de otros sitios y aplicaciones como Flipboard y Feedly. Mi uso es simple: textos muy importantes y que me sirven para entradas en el blog o para mis cuentas en redes sociales. Si bien el sitio no guarda el archivo salvo compremos una cuenta Pro, pueden conectarlo vía IFTTT a servicios como Google Docs o Evernote y guardar allí un documentos con todos los enlaces a las notas archivadas. Pocket tiene, para quienes estén interesados en probar nuevas funcionalidades, versiones beta de su aplicación para iOSAndroid.

En sus últimas actualizaciones su estrategia se ha concentrado en la parte social. Por un lado, ha sumado una parte de enlaces recomendados, que podemos compartir con nuestros seguidores en Pocket. Pero su última actualización ya suma funcionalidades de una red social centrada en compartir información, como los likes y los reposts.

Publicación de enlaces en redes sociales

En este punto, mi preferido es Buffer. Su función es facilitar la publicación de enlaces en distintas redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest, y programar su aparición a distintas horas. La cuenta gratuita te permite publicar en cuatro redes sociales diferentes, en diferentes horarios e incluso con textos personalizados para Facebook. Podemos definir horarios de antemano, e ir sumando textos a una cola de publicaciones para que aparezcan a la hora definida. Tienen acceso a un calendario editorial que permite observar rápidamente el número de publicaciones que tienen preparadas para los próximos días. Buffer tiene métricas básicas para que podamos ver cuán populares son nuestros textos. La mejor manera de usarlo es con un bookmarklet o plugin en el navegador (hay versiones para Firefox y Chrome), con lo que directamente aparece una ventana en la que definimos texto e imágenes y publicamos sin necesidad de entrar a Buffer. La cuenta paga soporta hasta 12 cuentas de redes sociales por 10 dólares por mes.

Si ustedes usan otras herramientas para recibir y publicar información, desde ya pueden sumar más datos en los comentarios.

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