Cusco y Machu Picchu: cambios y cobro en el acceso por Santa Teresa

Cusco y Machu Picchu: cambios y cobro en el acceso por Santa Teresa

Desde hace muchos años, la vía alternativa más usada para llegar hasta Aguas Calientes, y de allí a Machu Picchu, es a través de Santa Teresa, y luego desplazarse desde la hidroeléctrica a pie -son 10 kilómetros- o en tren. La razón: los pasajes hacia Machu Picchu son bastante caros. El tren Expedition, el más económico para no peruano, cuesta 146 dólares ida y vuelta. Hacer el Camino del Inca, la ruta a pie hasta la ciudadela inca, cuesta de 300 a 500 dólares, de acuerdo a la época del año.

El camino por Santa Teresa, aunque comenzó siendo la opción de los viajeros con menor presupuesto, en los últimos años también comenzó a ser explotado por empresas de tours, que por ejemplo ofrecen paquetes para viajes que te dejan a la ida en la hidroeléctrica y regresan en tren, e incluye una noche de hotel en Aguas Calientes, todo por 200 dólares -aunque ese valor puede ser negociado un poco hacia abajo si es una época sin demasiada demanda. Pero muchos de los que pasan por este camino básicamente sólo pagan el pasaje de transporte público, caminan desde la hidroeléctrica y en todo caso gastan en dormir en Aguas Calientes y la entrada a Machu Picchu -que cuesta 40 dólares.

Machu Picchu, junio de 2014

Pero el camino por Santa Teresa hace tiempo está en la mira de las autoridades peruanas, que han creado un sistema de acceso a Machu Picchu que busca maximizar todo lo posible el gasto por parte de los turistas extranjeros. Por ello, de acuerdo al diario peruano El Comercio, a partir de octubre se instalará una casilla de control en el acceso hacia Machu Picchu en la zona de la hidroelectrica. No se estableció aún cuanto costará el acceso desde allí, pero si está definido que dejará de ser gratuito. De acuerdo a las autoridades peruanas, unas 100 mil personas usan esa ruta todos los años.

Para aquellos que tienen un presupuesto muy acotado para acceder a Machu Picchu no es precisamente una buena noticia. Apenas se dé a conocer las tarifas lo comentaremos en el blog.

Sobre el tema del viaje a Cusco y Machu Picchu, tienen las diapositivas de la presentación que hice durante 2014 sobre el tema.

Y también pueden chequear el video de la presentación:

Gracias a Axel Marazzi que me avisó sobre la noticia.

2 comentarios en «Cusco y Machu Picchu: cambios y cobro en el acceso por Santa Teresa»

  1. Perú es uno de los países que nos quedan por conocer, pero la verdad es que la mercantilización de Machu Pichu nos está echando para atrás año tras año.
    Para un presupuesto medio, no molchilero, entre tren, alojamiento, bus y entrada se pueden ir fácilmente más de 300 USD por persona, verdad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon