Sony Alpha a6000: una cámara mirrorless para todo público

Sony Alpha a6000: una cámara mirrorless para todo público

Durante el reciente viaje por Villa La Angostura y Bariloche tuve la oportunidad de testear, por algunos días, la Sony Alpha 6000. Se trata de una cámara mirrorless que tiene una serie de características muy atractivas. Además del tamaño y peso, menor al de las réflex, tiene una notable performance en condiciones de poca luz, 24 megapíxeles y un autofocus muy rápido.

Basta comenzar a usar la Alpha 6000 para encontrar que Sony pensó este modelo como una especie de entrada para los nuevos usuarios de cámaras mirrorless. Cada una de las opciones -Intelligent, Aperture Priority, Manual Exposure, etc- tienen una explicación básica de sus usos, algo que van a agradecer los usuarios menos expertos. Esas explicaciones incluso se extienden a la parte de video, así que no habrá mayores problemas para quienes usan por primera vez este tipo de cámaras. La función de Escenas es muy similar a la que pueden encontrar en una cámara compacta, con opciones como escena nocturna, fuegos artificiales, macro, etc.

El punto más impresionante de la cámara es su notable respuesta en condiciones de baja luz, en buena parte gracias a la posibilidad de tomar fotos con ISO muy alto, y a pesar de eso tener bastante poco ruido en las fotos. Algo que pueden lograr incluso en modo automático y sin tener que dedicar demasiado tiempo a los modos manuales, algo que agradecerán los usuarios menos especialistas.

Por ejemplo, esta es la serie de fotos que tomé en El Mercado, en Villa La Angostura, durante la noche de apertura de Sabores Patagónicos. Las fotos no tienen ningún tipo de edición, sólo reduje su tamaño por un tema de tiempo de carga.

Otro punto que me gustó mucho fue que la función Macro es extremadamente sencilla de usar, tanto en la opción de Escenas como en Intelligent Auto. Punto importante para los que gustan tomar detalles durante sus viajes.

Macro con Sony Alpha 6000
Macro con Sony Alpha 6000

A diferencia de otras cámaras, la Sony Alpha 6000 tiene un visor electrónico. Éste repite la imagen que pueden en la pantalla, pero es muy útil si tienen que tomar fotos durante días con sol o necesitan trabajar de manera más puntual el encuadre. La pantalla, por cierto, es rebatible, y se puede colocar en 45 grados hacia abajo y 90 grados hacia arriba, lo que es útil si tenemos que tomar fotos sobre nuestra cabeza o desde alturas bajas, y no podemos observar la pantalla en su posición habitual. Por cierto, la cámara puede guardar las fotos en modo RAW para luego tener más posibilidades de edición.

La parte de video sigue el concepto general de la cámara. Tiene un menú para detallar el tipo de escenas que podemos filmar, pero la calidad de las imágenes y la resolución, con un máximo de 1080p y 60fps, está en el marco del estándar de este tipo de cámaras. Graba imágenes en AVCHD o MP4. Para acceder rápido al modo video, tiene un botón dedicado en el lado derecho de la cámara. De todos modos, está claro que las funcionalidades de video acompañan bien a la cámara, pero no se destacan particularmente.

Cámara Sony Alpha a6000
Cámara Sony Alpha a6000

Como todas las cámaras más nuevas cuenta con un modo de conexión WiFi que permite enviar fotos hacia dispositivos móviles. Para ello, al seleccionar “Send to smartphone” en el menú les da los datos para conectarse de manera inalámbrica con la cámara. Lo no tan bueno es que necesitan instalar primero la aplicación PlayMemories Mobile de Sony, que será la que les muestre las imágenes. De todos modos es bastante más fácil de configurar que en el caso de los modelos de Canon. PlayMemories les mostrará las fotos ordenadas por fecha, y les da la posibilidad de copiarlas al teléfono para subirlas rápidamente a Internet. Por cierto, la cámara permite instalar aplicaciones de Sony para subir las imágenes a sitios Web y retocarlas directamente en la cámara, entre otras posibilidades.

Entre los puntos que no me gustaron tanto se encuentra el tiempo que tarda la cámara en encenderse, sorprendentemente lento. Por esta razón, la mejor opción es usarla como las cámaras réflex, siempre encendida. Otro punto que no le va a gustar mucho a quienes hagan video es que no tiene salida para micrófono analógico.

La cámara se vende a alrededor de 700 dólares en Estados Unidos. En Argentina, se puede conseguir en los Sony Store por 16.999 pesos. Los precios corresponden al modelo con una lente de 16-55 mm. Pude testear este modelo gracias a que Sony Argentina me la cedió por un mes para hacer las pruebas durante el viaje a Villa La Angostura y Bariloche.

2 comentarios en «Sony Alpha a6000: una cámara mirrorless para todo público»

  1. Hola…ke podrias contar de sta camara para hacer fotos panoramicas… ademas tiene la funcion de barrido en 180°
    El lente 10-18mm gran angular en cuanto se convierte.. en sta camara..
    La recomendarias para toma de paisajes o con una camara mas economica puedo obtener los mismos resultados

    1. No la probé mucho para panorámica, pero tiene una función dedicada para eso, es fácil de usar. Con un gran angular seguramente debe mejorar mucho para tomar imágenes de paisajes, pero lo que más me gustó fue la sensibilidad para las fotos nocturnas, ahí se luce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon