AirBNB y el perfil del viajero argentino

AirBNB y el perfil del viajero argentino

Ayer estuvimos presentes en el evento que AirBNB organizó en Buenos Aires. El motivo era presentar algunos datos sobre los viajeros argentinos que usan la plataforma, mantener el contacto de la empresa con los medios y blogs ligados al mercado de viajes, y presentar a Jordi Torres Mallol, gerente general para América Latina. La reunión se organizó en una casa antigua y muy linda que actualmente se puede alquilar mediante AirBNB. Tiene 6 habitaciones y está pensada para grupos de hasta 12 personas. El almuerzo, en estilo bien casero, estuvo a cargo de Felicitas Pizarro, una blogger y youtuber muy conocida en el mercado local gastronómico.

Los datos que se dieron sobre el perfil del viajero argentino son interesantes. Alguno de ellos:

– La edad promedio de los argentinos que reservan propiedades en AirBNB es 37 años. La edad promedio de los anfitriones es un poco más alta: 40 años.

– El 52% de quienes reservan desde Argentina son mujeres.

– El 65% de los argentinos que reservan alojamientos optan por departamentos completos.

– La mayor parte de las reservas de argentinos se hace en el exterior. Aquí hay un punto importante a recordar: debido a que la empresa cobra en dólares, incluso si reservan dentro del país les harán la retención del 35% de ganancias, lo que desalienta esa práctica. Ante la pregunta, los voceros de la empresa contaron que está en sus planes pasar a cobrar en pesos, pero no dieron mayores precisiones ni fechas.

– Los destinos más reservados por los argentinos son París, New York, Miami, Río de Janeiro y Barcelona.

– Hay 12 mil propiedades en alquiler en Argentina. En el último año la oferta creció un 50%. Dos terceras partes de la oferta se concentran en Buenos Aires.

– Buenos Aires es la segunda ciudad con más oferta en América del Sur, por detrás de Río de Janeiro, pero por delante de San Pablo.

– No dan números sobre cantidad de argentinos que usan la plataforma -lo que es algo bastante normal en las empresas globales, que no suelen brindar cifras concretas de usuarios regionales o locales.

AirBNB
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En mi caso hice algunas consultas sobre temas puntuales. Sobre el tema del 35% lo pueden ver más arriba (por ahora seguirá así ya que se cobra en dólares). El otro punto era sobre la información a los viajeros acerca de los alquileres en ciudades donde existen restricciones específicas. Por ejemplo, la prohibición de alquilar departamentos completos en New York por lapsos menores a 30 días. La respuesta fue la que normalmente dan en AirBNB: que los anfitriones locales son quienes están obligados a garantizar que su oferta cumple la legislación local. Un tema bastante complicado, ya que implica conocer regulaciones por ciudad -y a veces incluso por barrio.

Para saber más sobre AirBNB, pueden chequear mi guía sobre como reservar en esta plataforma, o chequear en la extensa cobertura que ya hice sobre esta empresa.

También pueden chequear la selección de tweets de los bloggers de la Red Argentina de Travel Bloggers que ayer estuvimos cubriendo el evento.

2 comentarios en «AirBNB y el perfil del viajero argentino»

  1. Espero tener la oportunidad de trabajar para AirBNB aquí en Dublin. La empresa paga bien a sus empleados.

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