Facebook: la herramienta de Notas como plataforma para blogs

Facebook: la herramienta de Notas como plataforma para blogs

En los últimos días trascendió en varios medios de tecnología que Facebook prepara su herramienta Notas como plataforma para blogs, o al menos como una opción más orientada a crear contenido más atractivo. La especulación es que el rediseño de Notas la llevará a competir con alternativas como Medium, WordPress.com y Blogger. La posibilidad de generar entradas visualmente más atractivas, como se pueden lograr con las plataformas antes mencionadas, sería la estrategia elegida por Facebook para lograr que los usuarios comiencen a publicar más contenido del tipo blog dentro de su plataforma, y de esa manera apuntar a que pasemos más tiempo dentro de la red social.

Para una buena cantidad de usuarios, una herramienta Notas actualizada puede ser una buena manera de darle más relevancia a la audiencia y lista de contactos que tienen dentro de la red social. Pero en tanto aparece como dirigida a los usuarios, tiene una serie de desafíos. Como es sabido, Facebook divide el mundo entre “personas”, que tienen perfiles, y “no personas” -empresas, blogs, agencias de publicidad, personajes de ficción, celebrities, etc- que tienen páginas. El objetivo es vender la demografía de las personas -sus intereses, actividades, opciones de consumo, etc- a las no personas. O, para decirlo más simple, que para acceder a las personas y los perfiles, las no personas deben pagar por publicidad. Eso se ve alentado además por la estrategia de Facebook de reducir de manera significativa el alcance orgánico -esto es, no pago- de las publicaciones de una página o grupo a no más de 1,5 al 2%. En Facebook, en todo caso, sólo vale la pena construir una audiencia en páginas si luego estás dispuesto a invertir en publicidad allí. No vas a estar en Facebook para ganar dinero, más bien vas a estar allí para pagar pauta y en todo caso buscar generar tráfico hacia otros sitios, como blogs.

Una herramienta de blogs para usuarios se enfrentaría así a un problema: el alcance se daría únicamente a través del alcance orgánico, pero no podría recurrir a publicidad, en tanto los “humanos” no pueden comprar una pauta paga. Por lo tanto, si realmente Facebook está pensando en una plataforma de blogs, no va a tardar mucho en llegar a los “no humanos”: empresas, emprendimientos de contenidos, agencias de marketing, etc. Es que justamente allí reside la base del negocio publicitario de Facebook.

En todo caso, Notas podría ser una alternativa para aquellos que quieren publicar cada tanto, sin tener que mantener la regularidad que precisa un blog tradicional. Un mercado que por ahora atiende con bastante éxito Medium. Pero para los bloggers que apuntan al mercado profesional el interés sobre Notas va a ser más bien puntual. Mientras que con un blog tradicional se puede monetizar al menos parcialmente los esfuerzos mediante publicidad, en Facebook algo así es imposible, ya que la red social sólo vende avisos que van a su facturación. De nuevo: en Facebook, en todo caso, las no personas están para gastar en publicidad, no para hacer negocio con contenidos.

Por ahora no hay mayores precisiones sobre el lanzamiento de la actualización de Notas en Facebook, pero el aspecto ya se puede conocer gracias a algunas capturas de pantalla que están circulando.

Facebook rediseña la herramienta Notas
Facebook rediseña la herramienta Notas

Más datos en Adweek y The Verge.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon