Turismo y riesgo: Eurostar y los conflictos a través del Canal de la Mancha

Turismo y riesgo: Eurostar y los conflictos a través del Canal de la Mancha

Algunas semanas atrás llegaba a Manchester, y mientras me preparaba para salir a caminar encendí el televisor, que estaba sintonizado en Sky News. Allí encontré que una de las noticias del día eran los incidentes en Calais, Francia, debido a una huelga portuaria. En el paso hacia Gran Bretaña los camiones quedaron varados, y se produjeron incidentes que culminaron en la suspensión del servicio, por todo el día, del Eurostar, el tren que cruza por debajo del Canal de la Mancha. El tema no podía dejar de preocuparme, porque tres días después teníamos que hacer el recorrido entre Londres y París. Finalmente los inconvenientes se solucionaron al otro día y pudimos realizar el trayecto sin mayores problemas. Pero el tema está lejos de ser agenda de un día.

Del lado francés se están produciendo una serie de acontecimientos que vienen afectando la circulación de vehículos y trenes. En primer lugar, conflictos en el puerto debido a la falta de acuerdo entre empresas y sindicatos, hecho que ya ha llevado a varias huelgas y la parálisis del servicio de ferry. Dos, la creciente presencia de inmigrantes ilegales que buscan cruzar hacia Gran Bretaña al ocultarse en camiones o incluso al tratar de ingresar por el túnel que pasa por debajo del Canal de la Mancha. Ya 9 inmigrantes murieron en los últimos dos meses en su intento por cruzar del otro lado.

La situación no va a resolverse pronto. La empresa que maneja el servicio de Eurostar ha incrementado su personal de seguridad, pero a la vez reclama a los gobiernos de Gran Bretaña y Francia que reconozcan y cubran esos mayores costos. Por ahora, en lo que ambos gobiernos ya parecen estar de acuerdo es en construir una valla de seguridad alrededor de la terminal de trenes del lado francés, para dificultar el acceso al túnel. Algo que, desde ya, poco hará por solucionar el problema de fondo, que es el drama humanitario de los inmigrantes.

La situación del túnel entre Francia y Gran Bretaña, entonces, va a seguir en la agenda periodística por un buen tiempo más. Por ahora, el tema está concentrado en la agenda que quieren manejar ambos gobiernos: más seguridad, en particular del lado francés. Pueden chequear el tema en la cobertura reciente de The Guardian, BBC y DailyMail.

La foto que abre la entrada fue tomada por Alan Cleaver y publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon