Usos y abusos de Instagram: sobre las estrategias poco útiles a la hora de compartir fotos

Usos y abusos de Instagram: sobre las estrategias poco útiles a la hora de compartir fotos

En una entrada muy interesante publicada en su blog en Medium, Jeffrey Kalmikoff plantea una serie de usos de Instagram que él considera incorrectos. Entre ellos cita:

1) Compartir el mismo contenido de manera repetitiva entre diferentes redes. Por ejemplo, los usuarios que publican al mismo tiempo fotos de Instagram en otras redes, como Facebook y Twitter.

2) Seguir a otros usuarios porque son tus amigos en la vida real, cuando en realidad deberías seleccionarlos de acuerdo a tus intereses.

El primer punto me parece el más interesante para los que publicamos en medios sociales. Efectivamente, uno de los problemas de sobrecompartir nuestras fotos en distintas redes tiene un efecto poco deseable: generar una sensación de cansancio en nuestros seguidores y finalmente hacer perder valor a nuestras publicaciones en Instagram. Frente a ello, una estrategia más interesante es, si realmente queremos usar nuestras fotos en Instagram en otras redes, hacer compilaciones temáticas de nuestras fotos para Twitter -que permite hasta 4 imágenes en una publicación- y Facebook -que permite crear álbumes con muchas imágenes.

En mi caso, ya hace varios meses opté por dejar de publicar las fotos de Instagram en Facebook. En Twitter jamás lo hice, por la simple razón de que esta última red no muestra la imagen; sólo aparece un enlace. Hoy opto más por hacer selecciones de imágenes, con la ventaja de que las publicaciones con varias fotos interesantes y de buena calidad tienen mucho mejor engagement en Twitter y Facebook que las publicaciones con una única imagen.

Otro punto importante en Instagram es ser constante en la publicación de fotos, pero sin inundar el timeline de nuestras imágenes. Es mejor publicar una muy buena foto cada día que 20 imágenes mediocres. En general los usuarios de esta red social son poco pacientes con los que publican de manera excesiva.

La recomendación de Kalmikoff de dejar de seguir a todos nuestros amigos y concentrarse en los usuarios que publican cosas que nos interesen es un punto importante en tanto, al menos por ahora, Instagram no tiene filtros que permitan seguir a otros usuarios pero no ver sus publicaciones -como la función mute de Twitter o el “Dejar de ver sus publicaciones pero seguir siendo amigos” de Facebook. Al menos en mi caso, es bastante obvio que lo que me interesa son las fotos de viaje. Usuarios que se dedican a publicar selfies no van a durar mucho en mi timeline.

Al menos por ahora, y a pesar de algunos cambios interesantes, me sigue resultando muy sorprendente la falta de más herramientas nativas de viralización en Instagram -como el retweet de Twitter, por ejemplo. Supongo que temen que el timeline de algunos usuarios se vea inundado de publicaciones repetidas. Pero si Twitter pudo resolver ese problema, es evidente que Instagram puede encontrar formas de evitar que veas publicaciones repetidas.

En Instagram me encuentran en mi cuenta @jorgegobbi.

Instagram
Instagram

3 comentarios en «Usos y abusos de Instagram: sobre las estrategias poco útiles a la hora de compartir fotos»

  1. Comparto gran parte de la discusión, y el posteo de @Jeffrey es un gran disparador. De hecho hace poco hice algo similar a lo que plantea y dejé de seguir algunas decenas de cuentas.

    Te comento porque quizás te interese, que hace poco encontré en IFTT una receta que convierte las fotos de Instagram en nativas de Twitter, cosa que podés hacer con todas o con algún trigger (p ej: un hashtag). Yo lo hago con todas.

    Abrazo!

    1. Si, uso IFTTT para combinar Instagram con Tumblr. Pero prefiero no mezclar Twitter con Instagram. Me parece que son objetivos diferentes, en Instagram me gusta más la parte de probar otro tipo de imágenes, que no necesariamente van bien en Twitter. En todo caso, en éste último prefiero hacer algunos resúmenes de 4 imágenes por vez de algún destino.

  2. No comparto el punto 2) “Seguir a otros usuarios porque son tus amigos en la vida real, cuando en realidad deberías seleccionarlos de acuerdo a tus intereses..”
    Pues a mi me interesa lo que hacen mis amigos en la vida real y me refiero a amigos reales, no conocidos. El que escribió ésto no tiene amigos, tiene seguidores o sólo intereses ja ja ja :-)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon