Copyright, libertad de panorama y viajes

Copyright, libertad de panorama y viajes

Tomar fotos de la Torre Eiffel durante la noche es algo que hace cualquier turista que llega a París. Lo interesante es que la iluminación nocturna de la torre está protegida por derechos de autor. Por lo tanto, si tomamos una foto y la usamos en cualquier tipo de iniciativa que sea considerada comercial, pueden surgir reclamos para que paguemos por el derecho de uso. Algo que incluso afecta a sitios sin fines comerciales, como la Wikipedia. Es importante aclarar que lo protegido, en el caso de la Torre Eiffel, es la iluminación, ya que la estructura misma hace tiempo que está, para el tema imágenes, en dominio público.

La solución a esta restricción a nuestras fotos es la llamada Libertad de Panorama, por la cuál se considera que toda imagen que se toma de edificios públicos no puede sufrir reclamos de copyright. Gran Bretaña ya tiene desde la semana pasada regulaciones que garantizan esta libertad, al igual que España y Alemania. Pero naciones como Francia, Bélgica e Italia permiten los reclamos.

Debido a esta situación, edificios como el Atomium, en Bélgica, no aparecen en Wikipedia, o lo hacen de tal manera que únicamente se puede ver el perfil. La polémica aparece en el mismo sitio. Los individuos privados no están alcanzados por las restricciones del copyright, pero si las organizaciones.

Por ahora hay propuestas a nivel de la Unión Europea que podrían incluso limitar la posibilidad de publicar fotos de edificios públicos en Internet si no contamos con un permiso explícito. Se trata de restricciones que llevan al tema de los derechos de autor a extremos impensables algunos años atrás.

Más sobre el tema en The Telegraph.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon