Manchester 1: The Smiths tour

Manchester 1: The Smiths tour

La gran razón para visitar Manchester, al menos en lo personal, es la música. Varias de las bandas que me gustan mucho son de la ciudad. Las principales son Joy Division, New Order y, claro, The Smiths. Como sólo nos alojaríamos en la ciudad por 48 horas, opté por priorizar el recorrido por los lugares ligados a la historia de The Smiths, con 3 elecciones. Dos de ellas, muy obvias: el Salford Lads Club y la casa que en la década del ’80 tenía la familia Morrissey. El tercero fue Southern Cemetery, el cementerio que aparece mencionado en la canción “Cemetry Gates”.

Para los mapas con los recorridos, tomé como referencia de partida Manchester Piccadilly, la estación central de trenes, ya que es la principal forma de llegar a Manchester. Pero el sistema de metro y buses, del que escribiré en otra entrada, es muy amplio y van a poder armar sus recorridos desde otros lugares sin mayores problemas.

Nos alojamos esta vez en Salford, que si bien es parte del núcleo urbano alrededor de Manchester, es otro distrito. Desde la casa no fue difícil llegar en el bus 50 hasta el Saldford Lads Club. Si se quedan en el centro de Manchester puede tomar este mismo bus a algunas cuadras de la estación central de trenes. El edificio se mantiene muy parecido a la foto más famosa de The Smiths, que se encuentra en el sobre interno de “The Queen is Dead”. Para un fan de The Smiths es, definitivamente, un lugar muy especial. Si vamos a volver a algún punto de la adolescencia, que sea de viaje :)

Salford Lads Club
Salford Lads Club

Hay algunos cambios, como el agregado de postes en la calle, y fundamentalmente los andamios de la reparación de la fachada del edificio, que se encontraba en muy mal estado. La historia es interesante. Cuando apareció la foto original en “The Queen is dead”, el director del Salford Lads Club demandó a la banda por lo que él consideraba un uso inadecuado de la fachada del edificio. El caso fue desestimado, pero un par de décadas después se organizó una colecta de fondos para la reparación del edificio, en la que colaboraron muchos fans de la banda. De hecho, hoy el edificio es conocido en todo el mundo gracias a esa foto.

El segundo lugar fue Kings Road 384, otro de los lugares míticos de la historia de The Smiths. En algún momento de 1982 Johnny Marr llegó hasta la puerta de la casa de la familia Morrissey, para responder el aviso que Steven Patrick Morrissey había difundido sobre formar una banda. De seguir esa historia, es el lugar de comienzo de The Smiths.

Casa familia Morrissey
Casa familia Morrissey

La casa fue vendida por la familia Morrissey en 1989. La zona es básicamente un suburbio de Manchester, muy tranquilo y de casas muy similares.

Casa familia Morrissey
Casa familia Morrissey

Para llegar, se puede ir en el metro -llamado “Metrolink” hasta estación Old Trafford. De allí hay que caminar junto a las vías, en la misma dirección que el metro. Cuando alcancen una curva, hay que subir unas escaleras, y salir por esa calle hasta una rotonda. Allí, se dobla a la derecha por Kings Road y se camina algunas cuadras más.

El tercer lugar fue el Southern Cemetery, el más grande de la ciudad, y la fuente de inspiración de parte de la letra de “Cemetry Gates”. También fue un lugar muy visitado por Morrissey y algunos de sus amigos a principios de los años 80, antes de la formación de The Smiths.

Southern Cemetery
Southern Cemetery

Es un cementerio con una enorme cantidad de lápidas, pero muy austero y con pocas estatuas.

Southern Cemetery
Southern Cemetery

Se puede llegar en Metrolink hasta estación Withington, y desde allí hay que doblar a la derecha y caminar algunas cuadras. Hay una entrada apenas llegan a la esquina del cementerio, pero en el video aparece la segunda entrada, ubicada a unas 4 cuadras de la anterior.

Southern Cemetery
Southern Cemetery

Pero mejor que la descripción es mostrarlo en video, desde el cartel de entrada.

Si quieren una fuente completa de referencias, que incluye lugares donde tocaron The Smiths y Morrissey en la ciudad, más otros lugares relevantes, pueden chequear Morrissey’s Manchester: The Essential Smiths Tour, de Phill Gatenby, que se puede comprar en versión ebook por sólo 3 dólares. Gatenby además maneja un servicio de tours que se llama Manchester Music Tours, que funciona sobre todo fines de semana y en temporada alta. En todo caso pueden chequear sus cronogramas de servicios. Además de The Smiths, los recorridos suman referencias de bandas como Joy Division, New Order, Oasis y Happy Mondays. Como llegamos en medio de la semana los recorridos relatados en esta entrada los hicimos en base al libro de Gatenby y la ayuda de Google Maps.

No van a encontrar tantas referencias turísticas en relación al tema música en otras guías. Lo que sí hay mucho es sobre fútbol, ya que hay recorridos para los estadios de fútbol del Manchester United y Manchester City.

3 comentarios en «Manchester 1: The Smiths tour»

  1. Hola Buenas Jorge!

    He visto la foto de Lads Club en Twitter y no he parado hasta dar con este post :P

    Desde hace unos años vivo en este barrio y tenía curiosidad por lo que contabas. :)

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon