Blog de Viajes

El primer blog de viajes de Argentina, desde octubre de 2003

#ArubaBT 3: notas sobre gastronomía en Aruba

Como parte del viaje que realizamos a Aruba, uno de los puntos más relevante fue el recorrido por locales gastronómicos. Con buen criterio, hubo una buena combinación de restaurantes que apuntaban a un segmento más popular con otros que claramente van hacia la cocina de nivel internacional. Así que los vamos a dividir en esos dos segmentos. Dejo para otra entrada el tema de la cerveza.

Por el lado de los restaurantes más populares podemos arrancar por Zeerover. Ubicado no muy lejos de San Nicolás, la segunda ciudad más importante de Aruba, se trata de un lugar muy popular entre los locales, donde se come la pesca del día, junto al mar. En nuestro caso, pedimos algunas cestas de pescado, que incluían pargo rojo, pez espada y camarones. Aparte pueden pedir plátanos y papas fritas. Y a comer con las manos. Pueden aderezar el pescado con salsa picante de papaya -que por cierto traje algo de esta salsa para Argentina, va muy bien con el pescado. Calculen que pueden comer por unos 15 a 20 dólares por persona sin tomar en cuenta las cervezas, que cuestan alrededor de 4 dólares. Como pueden ver en las fotos, es un hermoso lugar y la comida es simple y deliciosa. No tienen sitio Web, pero hay comentarios sobre ellos en muchos sitios.

Otro espacio interesante para los que gustan comer junto a la playa es The West Deck. Platos más bien pequeños y para compartir, así que se pueden seleccionar varias cosas para probar. Pueden aprovechar para conocer platos populares locales, como el Keshi Yena, queso mezclado con picantes y carne, por lo general pollo. O Funchi, que básicamente son bocados de polenta con queso derretido. Todo muy rico, lo único que no me gustó mucho fue el ceviche. Los pueden acompañar con cerveza. Platos entre 7 a 14 dólares, cervezas desde 4. Cerca de Oranjestad, la capital de la isla, en la playa conocida como Surf Site.

Otra opción accesible es almorzar en Moomba Beach, donde pueden conseguir mesas junto a la playa, y pedir sandwiches, como el que pueden ver en la foto. En mi caso, mi elección fue sandwich de cangrejo -que estaba bien, pero tampoco era nada demasiado memorable. También hay costillas de cerdo, nachos y otras opciones que llegan bastante rápido. Desde ya, todo sale muy bien con cerveza. Entradas desde 7 dólares; sandwiches entre 7 a 10 dólares; platos entre 15 y 28 dólares, cervezas desde 4.

Para cerrar la parte de comida más accesible, Salt and Pepper es una buena opción para quienes va a Palm Beach, ya que se encuentra a unas dos cuadras de la playa. Al estilo de The West Deck, la idea es pedir varios platos para compartir, ya que tienen un tamaño más bien pequeño. La comida es muy rica y simple, y sale bastante rápido. Entradas desde 6 dólares; sandwiches entre 10 a 12 dólares; platos entre 15 a 30 dólares.

Vamos ahora con la serie de restaurantes más ligados con la oferta de gastronomía internacional. Se trata de un punto clave, ya que Aruba busca posicionarse entre un tipo de viajero que demanda cierta calidad de servicios, y las propuestas gastronómicas son clave en este punto. En todos los casos, estos restaurantes tienen una extensa carta de vinos, donde predominan las marcas estadounidenses y francesas, aunque van a encontrar opciones de países como Nueva Zelanda, Sudáfrica, Chile o Argentina.

El primero de los restaurantes que visitamos fue White Cuisine. Ubicado en la zona de Palm Beach, lo suyo es una propuesta de tomar platos de Aruba y darles un giro de cocina internacional. En mi caso, arranqué con unas vieyras caponata, y seguí con una corvina sobre un risotto que combinaba langostinos con chorizo. Delicioso, y al menos en mi caso fue el comienzo de unos días a pescados y mariscos. Entradas alrededor de los 19 dólares, y platos principales entre 28 a 40 dólares. Si quieren experimentar, hay un menú sorpresa del chef de 3 ó 5 pasos, cada uno de ellos combinado con su vino.

La segunda opción de cocina internacional fue Papiamento. Se trata de una propuesta donde van a encontrar platos locales con mayor elaboración. El lugar, con las mesas al aire libre, muchas de ellas alrededor de una piscina, es realmente muy lindo por la noche. En este caso opté como plato principal por el Neptune, un plato que incluye langosta y langostinos cocinados sobre piedra, y que estaba muy bien. La entrada, langostinos con queso azul, no me impresionó tanto. La carta de vinos es muy extensa, y van a estar un buen rato revisando opciones. Entradas desde 14 dólares, platos principales desde 23 a 50 dólares. Vinos desde 45 dólares, con muchas propuestas muy interesantes por valores de entre 60 a 90 dólares.

Papiamento, Neptune

Papiamento, Neptune

The Wine Room fue la tercera opción. Se trata de un lugar especializado en catas y degustaciones de vinos, y que sólo prepara cenas si se hacen los pedidos por anticipación -pueden ver la lista de platos en la página Web. De acuerdo al tipo de solicitud, las catas tiene un valor que arranca en 80 dólares por persona, con 5 vinos y 5 tapas. Interesante como opción para conocer algunos vinos que no suelo probar de Italia y Francia, en un sitio muy pequeño y bien ambientado, aunque bastante oscuro. A mi gusto eché de menos mas información específica sobre los vinos que probamos, pero es un emprendimiento interesante en Aruba, donde el mercado de vinos se está consolidando.

El final fue para el notable Screaming Eagle, un restaurante ya más enfocado en la cocina francesa. Así que opté por arrancar con unos caracoles salteados en manteca con hierbas, y seguí con langosta al vapor. Los postres son toda una selección de tradicionales propuestas francesas, como crème brûlée, tarte tatin y crêpe suzette. Extensa lista de vinos, combinado con el hecho de que los dueños del restaurante tienen su propia etiqueta. Un punto importante es que hay que hacer reservaciones con tiempo, sobre todo para la parte más original del restaurante, donde se puede comer en una zonas de camas, separadas como boxes. Entradas desde 12 dolares, platos principales desde 32 dolares. Vinos en un estándar de precios similar al de Papiamento.

Para el final de esta revisión de gastronomía en Aruba, y para los que buscan opciones más accesibles y conocidas, también van a encontrar en la isla locales de las principales cadenas de comidas rápidas, como McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Domino’s y similares.

Ficha: el viaje se realizó por invitación de Aruba Tourism Authority entre el 7 y 11 de mayo de 2015.

Anuncios

próximo puesto

Atrás puesto

Ya comentaste?

© 2017 Blog de Viajes

Tema de Anders Norén