Viajeros y clasificaciones: Amadeus Future Traveller Tribes 2030

Viajeros y clasificaciones: Amadeus Future Traveller Tribes 2030

Algunos años atrás, en este blog discutimos varias veces sobre el tema de las clasificaciones sobre los viajeros. La más tradicional, claro, es la que opone a Viajeros vs turistas, y que en su momento ya criticamos por su escaso aporte desde lo analítico. También están las definiciones de turista según la industria. Y por último contamos con una serie de clasificaciones que llegan desde el ámbito académico, como la que divide a los viajeros entre “alocéntricos” y psicocéntricos” a partir de la definición de Stanley Plog; o la distinción entre “exploradores” y “turistas” de Valene Smith.

Y desde el lado del marketing, en el reciente informe de Future Traveller Tribes (el PDF, al final de la entrada), realizado por la Future Foundation a partir del encargo de Amadeus. En este caso la idea es proponer 6 “tribus” de consumidores de viajes que tendrán relevancia en las próximas dos décadas, a partir de sus tipos de consumos culturales, búsqueda de impacto en las redes sociales, obligaciones laborales y otros. Revisemos las 6 categorías.

Simplicity Searchers: se trata de aquellos que quieren viajar y realizar el menor esfuerzo posible antes del viaje. Desde ya, son los más dispuestos a contratar una agencia de viajes, y de esa manera evitar los procesos de reserva e investigación de destinos.

Cultural Purists: aquellos que experimentan el viaje como una oportunidad de búsqueda de la autenticidad y de diferentes formas de vida. Como un cambio de vida, digamos. En este grupo entran muchos mochileros y los que insisten en dejar su trabajo para salir de viaje.

Social Capital Seekers: aquellos que ven en el viaje una oportunidad de llegar a más gente y construir una reputación en espacios como las redes sociales. Los bloggers y usuarios famosos de las redes sociales (los “influenciadores”) son ejemplos de esta categoría.

Rewards Hunters: viajeros de lujo que buscan la mejor experiencia posible de viaje. Si van a gastar bien en él, pretenden que realmente sea una oportunidad de conocer cosas nuevas.

Obligation Meeters: aquellos para quienes el viaje es básicamente un medio para cumplir su trabajo, y no el objetivo en sí. Los viajeros de negocios entran en esta categoría.

Ethical Travellers: aquellos que seleccionan sus viajes de acuerdo a una serie de valores, como el consumo responsable o la necesidad de preservar el medio ambiente.

Como se darán cuenta, las categorías no se excluyen mutuamente, y un viajero puede caer en varias de ellas. Por ejemplo, ser un ethical traveller y a la vez social capital seeker. Esa posibilidad de cruzar categorías es interesante, porque hace más flexible la clasificación, pero a la vez complejiza su uso. En lo particular, el punto que me parece más interesante es el social capital seeker, en tanto reconoce a aquellos que buscan, a través de

En el enlace que se encuentra debajo tienen el informe en inglés (PDF).

Amadeus-Future-Traveller-Tribes-2030

Amadeus Future Traveller Tribes 2030
Amadeus Future Traveller Tribes 2030

Un comentario en «Viajeros y clasificaciones: Amadeus Future Traveller Tribes 2030»

  1. BUEN PUNTO,. PERO EL MAS IMPORTANTE QUE UNO NO DEBE ENCASILLARSE EN ALGUNOS DE LOS GRUPOS YA QUE LA ESCENCIA DE LOS VIAJES ES LA LIBERTAD Y HACER LO QUE UNO QUIERE, Z DISFRUTAR DEL VIAJE Y LLENARSE DE LA EXPERIENCIA COMO UNO SE ANTOJA SEA CULTURALMENTE O SOLO PA DESCANZAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba