Steller 3.0: storytelling en aplicaciones móviles

Steller 3.0: storytelling en aplicaciones móviles

En los últimos 12 meses aparecieron varias aplicaciones interesantes para el tema de diseñar y contar historias desde dispositivos móviles. Hay varios que se pueden mencionar, y de algunas de ellas muy posiblemente tengan su entrada en este blog: Storehouse, Puppet, Nutshell, por nombrar algunas. Pero en este caso, le vamos a dedicar espacio a la que por ahora aparece como la opción más interesante: Steller.

Steller es una aplicación pensada para facilitar al máximo la posibilidad de contar historias, al combinar textos, videos e imágenes. Y se puede usar directamente desde el teléfono o la tablet, aunque por ahora sólo está disponible para iOS -por ahora no vi ningún anuncio sobre una posible versión para Android.

Steller
Steller

Hace algunos días Steller lanzó su versión 3.0, que tiene una novedad interesante: la posibilidad de seleccionar plantillas para presentar las historias. De hecho, ese es el primer paso al momento de crear una entrada, elegir la plantilla. Luego, pasamos a la segunda etapa, que consiste en elegir las imágenes y videos; se pueden seleccionar hasta 20. Tercer paso, elegir el título de la historia y hacer una pequeña descripción, que se escribe directamente en cajas de texto en la misma plantilla. Aquí comienzan una serie de pasos con más opciones. Podemos agregar nuevas páginas; optar por diferentes plantillas para cada una de ellas de una lista predefinida, y que tienen como principal objetivo permitir darle más atractivo visual a cada historia. Finalmente, podemos publicarla, y elegir en que colección personal se ubicará.

Tras la publicación, podemos optar por compartir la historia en redes sociales como Facebook, Twitter, enviarla por correo electrónico, etc.

La versión 3.0 hace mucho énfasis en el tema de descubrir a otros usuarios, con una estrategia que hace recordar un poco a Flipboard. Apenas ingresamos a la aplicación, vemos nuevas historias. Y si vamos a Explore, la segunda opción desde la izquierda y abajo, vamos a poder visualizar las historias más populares, los hashtags más usados, y otras opciones. La idea es lograr que los usuarios creadores de contenidos logren más visibilidad y de esa manera obtengan más seguidores.

Un detalle a tener en cuenta: la última versión no es tan estable como sería deseable. La recomendación es ir guardando los borradores para que no se pierdan los cambios si la aplicación se cierra de manera inesperada. Si no tienen mucho espacio disponible en el teléfono, lo mejor es no crear historias con muchos videos, porque es posible que Steller se cuelgue.

Steller se puede bajar de manera gratuita desde iTunes Store. Vale la pena probarla si les interesa armar historias de viaje, pero no tienen ganas de armar un blog o están buscando alguna plataforma más original.

Una funcionalidad interesante: cuando publican les llega por mail el código para incrustar la historia en tu blog. Pero en realidad lo único que se suma es la portada, ya que para ver el resto del contenido hay que pasar a la interfaz Web de Steller.

Debajo, una publicación de prueba que armé con algunas vistas tomadas desde el Parque Chacabuco, en el sur de Buenos Aires.

Próximamente voy a armar un breve video de como crear historias en Steller, para complementar esta entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon