Periscope vs Meerkat, la emergencia del streaming en la comunidad de Twitter

Periscope vs Meerkat, la emergencia del streaming en la comunidad de Twitter

En estas semanas, muchos de los que instalaron Meerkat en sus dispositivos móviles llevaron a cabo una acción puntual: desactivar las notificaciones. Es que el volumen de transmisiones y la manera en que algunos usuarios de tu comunidad interactuaban con ellas podía terminar siendo bastante molesto. Así que incluso si optaste por no transmitir nada, y únicamente te interesaba seguir un poco la emergencia del streaming de video en una comunidad como Twitter, finalmente terminaste encontrando un punto que estas aplicaciones seguramente van a tomar en cuenta en el futuro: darle mayor control al usuario sobre el tema de las notificaciones.

A partir de hoy, si tienen dispositivos con iOS, van a poder instalar Periscope, la aplicación comprada recientemente por Twitter, y que básicamente hace lo mismo que Meerkat: facilitar la transmisión de video en tiempo real, avisar a nuestra comunidad de Twitter, y poder interactuar con ella. A diferencia de Meerkat, la interacción con los usuarios se da dentro de Periscope, y no en el timeline de Twitter. Pero como nuestros contactos nos pueden invitar a una transmisión de video -de ellos o de terceros- el tema de las notificaciones va a seguir presente.

Para el mercado de viajes, como planteábamos en nuestra entrada anterior sobre el tema del streaming y Twitter, se trata de una tendencia relevante. Poder transmitir desde cualquier lugar, tener interacción con los usuarios y actualizar información es algo que a los bloggers de viajes les interesa. Pero, a la vez, nos enfrenta a una serie de problemas, como la falta de buena conectividad en muchos lugares y las limitaciones del roaming. Que, en el fondo, son las mismas limitaciones que afectan a las aplicaciones para móviles que son relevantes para el mercado de viajes.

Uno de los puntos sorprendentes de la primera versión pública de Periscope es que la integración con Twitter es bastante limitada. Algo que seguramente va a cambiar en las actualizaciones por venir. Pero no esperen nada similar a las primeras semanas de Meerkat, donde la novedad y la integración con tus contactos en Twitter lograban crear una comunidad de manera bastante sencilla. Una ventaja de Periscope: se pueden guardar las transmisiones, pero faltan más herramientas para organizarlas. Por ejemplo, mediante etiquetas.

Algunas decisiones de los desarrolladores de Periscope son un tanto discutibles. La primera, que exista una lista por defecto de personas a seguir, y donde hay que quitar el check para no agregarlas a nuestra comunidad. Sin embargo, en este punto finalmente dan más opciones que Meerkat, que seguía de manera automática a nuestros contactos en Twitter. Eso no sucede en Periscope. Por cierto, no hay por ahora un leaderboard de usuarios con mayor cantidad de usuarios que sigan sus transmisiones, como el caso de Meerkat.

Periscope permite conocer que usuarios están viendo la transmisión -al menos por ahora no hay manera anónima de seguir un video en vivo. Y por ahora la posibilidad de comentar sólo es posible desde la aplicación en iOS. Si ven la transmisión desde la PC o dispositivo Android no hay manera de hacer comentarios, algo que desde ya se va a sumar pronto.

Periscope, la opción de Twitter en streaming
Periscope, la opción de Twitter en streaming

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon