Aeropuertos, Big Data y gestión de las demoras

Aeropuertos, Big Data y gestión de las demoras

A mediados de 2013 contábamos sobre el creciente desarrollo de sistemas de monitoreo en los aeropuertos, con el fin de garantizar la llegada a tiempo de los pasajeros a las salas de abordaje. Ahora se suma otro tema interesante: el seguimiento de los tiempos de demora en las filas que se hacen en la parte de revisión de equipaje y seguridad, un punto bastante conflictivo en los aeropuertos con mayor tráfico. Al menos 20 aeropuertos tienen instalado sistemas que permiten agilizar ese trámite.

El sistema funciona a partir de la detección de los dispositivos móviles presentes en cada área del aeropuerto, y les envían información sobre el tiempo de demorar en cada punto de chequeo. Desde ya, esa recolección de información va a preocupar a más de uno, ya se recolecta la MAC Address de los móviles. Pero más de un pasajero no verá demasiada molestia en este punto si es que efectivamente puede elegir las zonas de chequeo con menor demora. La tecnología es desarrollada por una empresa llamada Blip Systems, que dicen garantizar el anonimato de los datos.

Aeropuertos como el de Cincinnati han reducido los tiempos de demora por fila de 13 a algo menos de 9 minutos. Y es de suponer que a medida que acumulen más datos sobre flujo de pasajeros y circulación de acuerdo a los horarios podrán optimizar los procesos al adaptarse mejor a la demanda.

Aeropuertos, Big Data y control
Aeropuertos, Big Data y control

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon