Meerkat, Periscope y el video streaming desde móviles: los problemas de estar fuera de casa

Meerkat, Periscope y el video streaming desde móviles: los problemas de estar fuera de casa

En estos días, a partir del temprano suceso de Meerkat y la compra de Periscope por parte de Twitter, comenzó a emerger de manera más clara la existencia de un mercado de aplicaciones para transmitir en tiempo real desde móviles. Aunque la posibilidad de hacer streaming desde PCs y dispositivos móviles es algo posible desde hace varios años -ahí están los casos de Livestream o Ustream-, las aplicaciones más nuevas en realidad se concentran en simplificar al máximo el proceso. De hecho, Meerkat, que por ahora asoma como la aplicación que más suceso ha tenido en este espacio, recuerda sin muchas vueltas a Snapchat: funciones limitadas pero simples y precisas, orientadas a privilegiar el contacto con la comunidad. El menú es mínimo: hay un campo para escribir el título tentativo de la transmisión, un botón para comenzar a transmitir y otro para programar el comienzo del video. Del lado social, acceso a nuestra lista de seguidores y seguidos, y un tablero de usuarios más destacados. Y nada más.

Una de las características más relevantes de Meerkat es que está construido para funcionar sobre Twitter. El comienzo de la transmisión en vivo se anuncia en nuestro perfil en Twitter, y las conversaciones se dan ese espacio. Lo importante es que permite aprovechar la comunidad que ya hemos construido allí, sin obligar a construir una nueva lista de seguidores.

No es raro que esta tendencia le interesara a Twitter, que siempre tiene interés en mantener su posición de privilegio en el mercado del tiempo real. De hecho, ya adquirieron una aplicación que permite hace streaming de video desde móviles. Se trata de Periscope, que ni siquiera aún fue lanzada de manera abierta. Hace pocas semanas Twitter dio a conocer la funcionalidad para grabar videos de 30 segundos y subirlos, y pronto seguramente agregará más opciones para ese segmento.

Para el mercado de viajes la posibilidad de transmitir en vivo en tiempo real, desde un teléfono y sin mayor complicaciones, es algo que a primera instancia es interesante. Contar lo que se está haciendo en un lugar, tener interacción con los seguidores y vincular esas acciones con la base construida en Twitter es atractivo para cualquiera que produzca contenidos en la red, como los bloggers. Sin embargo, las posibilidades de publicación tienen sus limitaciones por el lado técnico.

Meerkat, video streaming para móviles + una capa social vía Twitter.
Meerkat, video streaming para móviles + una capa social vía Twitter.

En muchos destinos la conectividad es tan pobre que muchas veces ni siquiera se puede publicar en Twitter. Y en aquellos países donde la red si funciona muy bien, tenemos una cantidad limitada de datos a transmitir, o tenemos que enfrentar tarifas muy altas vía roaming. En todo caso, estas aplicaciones de video streaming estimular aún más la búsqueda de redes WiFi. Muchas de ellas tienen velocidades bastante acotadas, como las de cafés y hoteles, y están lejos de la velocidad de las redes hogareñas.

Entonces, de manera bastante paradójica, estas aplicaciones de video streaming para móviles son potencialmente interesantes para viajeros que quieran hacer transmisiones públicas, pero aún presentan una serie de problemas cuando salimos de casa. Se trata, desde ya, de las posibilidades técnicas ligadas con las redes de comunicaciones antes que con funcionalidades de las aplicaciones. En todo caso, las posibilidades para el mercado de viajes seguirán restringidas por la existencia de límites en la cantidad de datos a transmitir a un costo razonable, o a la persistencia del roaming como justificación de mayores precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon