Expedia y la compra de Orbitz: la sombra de Google en el mercado de agencias online de viajes

Expedia y la compra de Orbitz: la sombra de Google en el mercado de agencias online de viajes

En el último mes, Expedia ha estado muy activo en cuanto a las compras. Primero, se quedó con Travelocity. Ahora, anunció la adquisición de Orbitz, otra de las grandes agencias online de viajes de Estados Unidos, por 1340 millones de dólares. Si el acuerdo es aprobado por las autoridades regulatorias estadounidenses, Expedia va a controlar el 75% del mercado de venta de pasajes online en EE.UU., y le va a sacar una importante distancia a Priceline, su principal competidor en ese mercado.

La compra de Orbitz suma preocupación en un segmento en particular: la hotelería. Es que negociar con una compañía como Expedia, con su enorme relevancia actual en el segmento de reservas, puede llevar a una mayor cantidad de exigencias en las comisiones.

Pero el panorama del mercado no termina aquí. La agresiva estrategia de expansión de Expedia, y la decisión de los accionistas de otras empresas de vender y salir del negocio responde a cambios importantes que van a darse este año. En octubre se termina el período de limitación que Google y el gobierno estadounidense negociaron en 2011, cuando el buscador compró ITA Software. Por ese acuerdo, Google se comprometió a no ingresar al segmento de comercialización de pasajes a través de sus sitios Google Flights y Google Hotel Finder. Esa limitación se termina en unos meses, y el mercado de agencias online puede estar frente a la entrada de un competidor de enorme importancia.

A pesar de que la compra de ITA Software en 2010 fue recibida con mucho interés en el mercado, lo cierto es que por ahora las iniciativas del buscador no tuvieron demasiado impacto. Google Hotel Finder está lejos de ser un jugador de peso en el mercado, algo que Google reconoció de manera implícita cuando decidió integrar las opciones publicitarias para los hoteles directamente en el buscador. Esta decisión si puede ser muy relevante, ya enfatiza el peso de Google como intermediario en la búsqueda de hoteles. Y, por otro lado, quita bastante relevancia a Hotel Finder, que podría finalmente desaparecer como iniciativa aparte al ser integrada sus funciones en el buscador principal.

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