AirBNB y la guerra de New York: mapas, datos y más conflicto

AirBNB y la guerra de New York: mapas, datos y más conflicto

Como hemos contado varias veces en este blog, el Estado y la Ciudad de New York vienen sosteniendo desde hace un buen tiempo una conflictiva relación con los servicios de alquileres de casas, departamentos y habitaciones entre usuarios. La principal empresa en ese sector es AirBNB, y por eso buena parte de la atención se centra en ellos. El principal punto de conflicto es que, legalmente, en New York no se pueden alquilar departamentos completos y en donde no se encuentre el anfitrión. No hay problemas con reservar habitaciones privadas. Pero, claro, el mayor negocio está en los departamentos completos, que tienen precios mayores y dejan mejores comisiones.

Desde ya, una de las partes que tiene cosas para decir sobre el conflicto. Uno de ellos es el sector hotelero, que ve a los alquileres de departamentos completos como una amenaza a su negocio. Y en tanto los hoteleros pagan una buena cantidad de impuestos al Estado, desde ya las autoridades están preocupadas. Otros actores incluyen a organizaciones como Share Better, que se presentan como activistas que buscan mejorar las condiciones de acceso a la vivienda en New York, y aseguran que los alquileres vía AirBNB limitan la disponibilidad de lugares para los habitantes de la ciudad.

Recientemente, Share Better ha promovido una herramienta de visualización de los alquileres de AirBNB en New York, disponible en el sitio InsideAirBNB. En este mapa se muestra que en New York hay 27392 opciones de alojamiento en este sistema. El 52% son departamentos completos, lo que puede violar la ley local. 86,3% están disponibles todo el año. El 30% de las opciones son manejadas por usuarios que tienen varios sitios en alquiler. De acuerdo a Tnooz, AirBNB no hizo comentarios sobre los datos presentes en el mapa.

Más allá de la veracidad o no de los datos expuestos en el mapa, es interesante ver como la pelea legal por el tema de los alojamientos temporarios en New York llega incluso a iniciativas destinadas a mostrar información de otras maneras.

Inside AirBNB
Inside AirBNB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon