TripAdvisor se ha posicionado desde hace un buen tiempo como el intermediario más relevante del mercado a la hora de conocer las opiniones que sobre los hoteles tienen los usuarios. Pero por ahora no ha buscado extender esa posición a otros espacios del mercado de viajes, y su foco sigue siendo el sistema de comentarios, que los usuarios suelen completar desde sus PCs una vez que han dejado el hotel. En estos días se ha conocido que han comprado la aplicación Rove, que apunta al mercado de lifelogging. Esto es, a registrar en tiempo real todo lo que hacemos, y guardarlo en una especie de diario personal.

A diferencia de otras aplicaciones de lifelogging, Rove no requería crear una cuenta en su sitio Web o almacenar nuestros datos en sus servidores. Toda la información que generábamos al usarlo se guardaba únicamente en el teléfono o en nuestra cuenta de Dropbox -o al menos eso decían sus desarrolladores. Rove seguía nuestros recorridos, encontraba de manera automática en que lugar específico nos hallábamos -algo que podíamos modificar luego manualmente-, los mostraba en el mapa, y podía combinarlos con fotos y comentarios -éstos últimos debían ser publicados de manera manual. También permitía compartir información con Twitter y Facebook, pero siempre de manera manual y nunca automática. Si bien las primeras versiones de Rove permitían generar un código embed para pegar por ejemplo en un blog, esa posibilidad luego se discontinuó. Si bien Rove estaba al principio disponible sólo en iPhone, ya desde mediados del año pasado se podìa conseguir para Android, aunque con menos funcionalidades.

Para TripAdvisor, la compra de Rove tiene un doble sentido: expandir la recolección de datos a más segmentos del mercado de viajes, y posicionarse de manera más relevante en el segmento de creación de información para móviles. En este último Rove es una opción un tanto básica. Es bastante mejor como aplicación para almacenar contenidos que para crear historias. Pero en tanto TripAdvisor no tiene demasiado en ese mercado, de todas maneras suma.

Recordemos además que TripAdvisor ya viene realizando varias adquisiciones en los últimos meses. Compró GateGuru, especializada en información sobre vuelos y aeropuertos; y SeatMe, de reservaciones de restaurantes.

No hay muchas precisiones por ahora sobre el futuro de Rove, salvo que algunas de sus funcionalidades van a ser integradas en el futuro en la aplicación para móviles de TripAdvisor. Habrá que esperar para saber si Rove se mantendrá como aplicación independientes o será discontinuada.

Rove, ahora propiedad de TripAdvisor

Rove, ahora propiedad de TripAdvisor

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