Snapchat como plataforma de contenidos

Interesante estrategia de Snapchat: focalizar de manera cada vez más agresiva la posibilidad de transformarse en una plataforma de distribución de contenidos más elaborados. La estrategia apunta a varios puntos. En primer lugar, a diferenciarse cada vez más de mensajes como WhatsApp. Dos, apuntar a públicos más amplios que el actual, más bien concentrado en el mercado joven.

De acuerdo a lo que publicó DigiDay, Snapchat está contratando periodistas y editores de video para producir más contenido específico para su plataforma. Junto con esta disponibilidad de material, habrá una nueva sección Discover, destinada a encontrar más contenidos. Habrá que verlo, pero parece algo similar a Radar, la sección de Tumblr que hace más sencillo encontrar textos, fotos y videos para republicar en nuestros blogs.

Desde ya, hay una diferencia importante entre Snapchat y Tumblr: la primera se focaliza estrictamente en una plataforma para dispostivos móviles, que es de donde se espera provenga la mayor cantidad de lectores de noticias y contenidos en los próximos años.

Discover, por cierto, va a funcionar con un sistema de financiamiento vía publicidad, lo que seguramente va a atrar a más medios de comunicación. Habrá que ver, de todos modos, como se difundirá el contenido que aparezca en Discover, si permanecerá más tiempo que el habitual -que es 24 horas- o si mantendrá con los mismos lineamientos que ya conocemos. De hecho, hay cadenas hoteleras que ya están armando campañas en Snapchat.

Parece que uno de los puntos de este año va a venir por el lado de cómo se crean campañas de marketing de contenidos que busquen explotar otras plataformas de publicación, sin quedarse sólo en Facebook y Twitter.

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