Desde que fue lanzada al mercado, Google+ siempre fue una red social que despertó bastante polémica. Básicamente, la mayor parte de los usuarios terminaron abriendo una cuenta allí por obligación o porque el contenido que circulaba en esta red posicionaba mejor en el buscador. Los números divulgados esta semana por Edward Morbius son contundentes: sólo entre el 0,2 al 0,3% de los usuarios de Google+ hicieron publicaciones en esta red social, al menos de manera pública -los datos no incluyen entradas o comentarios privados. O sea, alrededor de 4 a 6 millones de usuarios sobre un total de 2200 millones de perfiles. No son números alentadores.

Google+, red con pocos usuarios activos

Google+, red con pocos usuarios activos

De hecho, y aunque tengas muchos seguidores, la cantidad de respuestas que se suelen conseguir en Google+ son menos que en Facebook o Twitter. Y muchas de las publicaciones que aparecen en esta red social son en realidad comentarios o videos originalmente destinados a YouTube. Pero hay una excepción: los grupos de fotografía.

En Google+ hay cosas que no funcionan para nada. Por ejemplo, las páginas, un calco de Facebook, tienen muy poca interacción. Pero las comunidades de determinados temas son otro punto. Grupos de fotografía como Street Photographers, B&W Photographers o Black and White Fine Art Photography tienen centenares de miles de usuarios inscriptos, y realmente publicar buenas fotos allí reúne una buena cantidad de comentarios y likes. No tantos como en Instagram, pero sí más que Tumblr o Facebook.

Si bien es cierto que en líneas generales Google+ no es una gran herramienta de publicación y el engagement es bastante bajo, no pierdan de vista que en determinadas temáticas si puede funcionar bien. Marco el tema de fotografía porque me interesa particularmente. Pero puede llegar a pasar también en la temática que a ustedes les interesa.

Anuncios