El proceso de investigación previo al viaje, y las notas que tomamos durante nuestros recorridos requieren de tener preparado algún método para almacenar esos textos. Obviamente el más común es el cuaderno, pero hoy también hay muchas aplicaciones en el mercado que permiten gestionar esas notas. En esta entrada resumo algunos de ellos.

Evernote: una de las mejores opciones para crear notas. Se pueden crear carpetas; notas sueltas a partir de textos, audio o fotos; almacenar recibos escaneados directamente con la cámara de fotos, y más. Se puede conectar con muchas aplicaciones, como por ejemplo Xing, un gestor de notas de viaje que usa Evernote como forma de almacenamientos -cuesta 2 dólares en el iTunes Store. O las aplicaciones nativas de Evernote, como Food (gastronomía), Hello (contactos) o Scannable (escanear y guardar recibos, tarjetas de negocios, etc). Además, desde ya, Evernote tiene una completa aplicación para múltiples plataformas de dispositivos móviles -aunque si tienen muchas notas consume bastante espacio de almacenamiento. Las notas pueden ser geolocalizadas y exportadas a otros formatos. Si nos interesa, se puede dar a conocer de manera pública vía una URL brindada por Evernote o vía un tercer servicio Web, como Postachio. Se pueden crear notas colaborativas, pero para eso al menos uno de los involucrados en las notas tiene que tener una cuenta premium -arrancan en los 5 dólares por mes. La versión gratuita es más que suficiente que si van a generar notas de manera individual y sin un uso demasiado intenso.

Google Keep: la herramienta de generación de notas de Google es bastante más básica que Evernote, pero gratuita y permite crear textos colaborativos con listas, imágenes, etc. Se pueden manejar recordatorios. Hay aplicaciones para móviles, al menos iOS y Android. Como contra, tiene poca integración con aplicaciones que no sean de Google.

Google Docs: mucho más completo que Keep, las herramientas de Google Docs permite crear documentos colaborativos muy completos de manera gratuita. Es una buena plataforma para los procesos previos de investigación, ya que permite agregar comentarios y conversar en tiempo real sobre lo que se agrega al doc. Un poco pesado para manejar desde móviles, más práctico desde la PC.

Dropbox: si bien Dropbox es básicamente un servicio de almacenamiento, es perfectamente posible crear un TXT allí y sincronizarlo entre varias cuentas para mantener al día las actualizaciones. Gratis hasta 2GB de almacenamiento, que pueden ampliarse si conseguimos que otros se inscriban o instalamos determinadas aplicaciones de Dropbox, como Mailbox o Carrousel.

DayOne: muy buena aplicación para tomar notas en dispositivos iOS y MacOS. Se sincronizan vía Dropbox o Apple iCloud. El uso es gratuito pero la aplicación tiene su costo: 5 dólares para iPhone/iPad y 10 dólares para PC. Si bien las notas son privadas por defecto, pero se pueden dar a conocer públicamente vía el sitio de DayOne Publish -aunque esta funcionalidad sólo está disponible para la aplicación de iOS.

OneNote: el gestor de notas de Microsoft, incorporado a la suite Office, sin embargo se puede bajar de manera gratuita para varias plataformas de móviles, y se puede usar junto con el espacio gratuito de almacenamiento de OneDrive. Muy completa en cuanto a funcionalidades, es una buena alternativa si están acostumbrados a la interfaz de los productos de Microsoft.

¿Conocen alguna otra aplicación para tomar notas y que vale la pena destacar? Pueden avisar en los comentarios.

La imagen que abre la entrada fue tomada por Rennet Stoew y publicada bajo licencia Creative Commons Attribution.

Anuncios