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Geolocalización y turismo, una tendencia que nunca tuvo lugar

Foursquare + Swarm

Allá por fines de 2010, marcábamos que una tendencia interesante para seguir por parte del mercado de turismo estaba en los servicios Web y aplicaciones que apuntaban a la geolocalización. Foursquare, Gowalla, Google Places y Facebook Places se peleaban un mercado que aparecía como interesante, y en donde se combinaba publicaciones, fotos y recomendaciones, todo con indicaciones del lugar donde se llevaban a cabo las acciones.

Pero lo que en ese momento aparecía como un mercado interesante nunca se concretó realmente como algo masivo, o al menos muy relevante. En primer lugar, varias de estas iniciativas desaparecieron no mucho después de aquella publicación. Gowalla, seguramente la aplicación que visualmente era más interesante, terminó cerrando y su equipo pasó a Facebook. Facebook Places y Google Places nunca fueron más allá de un intento bastante oportunista de meterse en el mercado de las aplicaciones de geolocalización, y no tardaron mucho tiempo en ser discontinuados. En todo caso, Google apostó por sumar capas de información a Maps y Facebook se limitó a mejorar la información de geolocalización con el ojo puesto en generar nuevos públicos objetivo para su plataforma publicitaria.

El que quedó en el mercado como ganador fue Foursquare. Pero su victoria no fue demasiado triunfal. De hecho, como aplicación perdió público de manera sostenida durante los dos últimos años. Para parar esa tendencia, dividió sus servicios en dos aplicaciones. Swarm para los check-in, Foursquare para las recomendaciones. Digamos que decidió que el negocio pasaba más por ganarle el mercado a Yelp, en el caso de Foursquare, que por ser el rey del desierto de la geolocalización.

La pregunta, en todo caso, pasa por saber si hay algún modelo de negocios viable para Foursquare en el actual mercado de viajes, que a la hora de pensar en estrategias de marketing de contenidos mira casi con exclusividad a Facebook, Google, Twitter e Instagram para lanzar sus campañas. La combinación Foursquare – Swarm no ha funcionado demasiado bien a la hora de volver a ganar público. Swarm, en particular, funciona pésimamente y tiene muchos problemas de conectividad. No veo que mucha gente use la parte destinada a armar planes -y que presumiblemente apuntaba al público joven. Y Foursquare no tiene demasiado tráfico. No veo muchas nuevas recomendaciones, en particular de usuarios recientes. Los heavy users de antes siguen allí, pero con poca renovación.

Lo cierto es que el alguna vez prometedor mercado de las apps de geolocalización nunca despegó demasiado. A veces esto de seguir las tendencias tiene este tipo de problemas: el de prestar atención a cosas prometedoras pero que finalmente no concretan demasiados cambios en el mercado.

Swarm
Swarm

Para ver lo que decíamos sobre el tema en 2010, pueden chequear Turismo y servicios de geolocalización, otro mercado a explorar.

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6 thoughts on “Geolocalización y turismo, una tendencia que nunca tuvo lugar Leave a comment

  1. me gustaba muchísimo Foursquare. desde que dividirán la aplicación, lo desinstale y pare de usarlo. que lastima!

  2. Lamentablemente la fusión entre Foursqueare y Swarm ha sido desastrosa y sin sentido alguna. Pensé mucho en las diferentes reuniones que tuvieron para llegar a lo que hicieron tiempo atrás y quitarle a Forusquare lo que era su alma y por la cual amábamos utilizar la aplicación: cual era el objetivo? No creo que sea demasiado claro ni para ellos.

    Swarm funciona mal. Es impráctica la supuesta “simbiosis” entre las dos apps: ir y volver, entre una y otra cuando en realidad el usuario quiere practicidad.

    La nueva aplicación debería desaparecer y reconocer como empresa que se equivocaron. Integrar Foursquare a viajes o planes no es algo dificil de hacer: nos gusta leer reviews, nos gustan los consejos, nos basamos en ellos y nos gusta compartir. Y para eso queremos una sola aplicación que integre todo eso.

  3. Un gran post y una gran reflexión, efectivamente la geolocalización no ha sido lo que se esperaba pero sigue siendo vital, me gusta pensar que el tema geo es como una capa que va por debajo y tiene una función primordial más allá de los intereses del marketing y de las burbujas varias. Gracias por el artículo, al ser tan personal aporta mucho valor a reflexionar sobre estos movimiento con la distancia que van tomando las cosas. Un geosaludo ;-)

  4. Yo difiero, creo que la geolocalización es una tendencia que apenas está prendiendo y vienen marcas conocidas del sector turismo apostando fuertemente en esta tecnología en el sector turismo. Como ejemplo Trip Advisor y AirBnB están incorporando en sus plataformas la geolocalización. Además, ya al día de hoy hay prototipos de apps que emulan a UBER solo que en lugar de ser un servicio de Taxi son servicios para hacer traslados carreteros a destinos turísticos.
    El futuro dirá. Slds.

    • No dije que la geolocalización no quedara como funcionalidad. Sólo marcaba que no quedan ya emprendimientos que busquen lograr instalarse en el mercado con la geolocalización como punto central de su tarea. Desde ya muchos lo usan como complemento de lo que ya hacen, y seguramente en el tema publicitario va a tener mucha importancia en los móviles. Pero como funcionalidad, no como principal cometido.

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