Marketing de contenidos: estrategias y nuevas plataformas de publicación

Marketing de contenidos: estrategias y nuevas plataformas de publicación

A la hora de pensar en campañas de marketing de contenidos en medios sociales, en el mercado de turismo hay algunos protagonistas muy marcados. Facebook y Yotube son seguramente las dos plataformas más elegidas, seguidas de cerca por Twitter e Instagram, y con Pinterest un poco más lejos. A esta altura, claro, a veces hay que pensar en algunas alternativas para llevar a cabo algunos desarrollos de contenidos que tengan un doble propósito. Por un lado, marketing de la empresa, al mostrarla como innovadora. Por otro, apuntar a plataformas de publicación en crecimiento permite explorar espacios donde se puede conseguir visibilidad sin estar atado a las agresivas estrategias de comercialización de la visibilidad de compañías como Facebook y Google.

Algún tiempo atrás mencionábamos la experiencia de Marriott de publicar en Snapchat, con el finalidad de llegar al público. Como el contenido allí dura sólo 24 horas, se recuperaba luego para publicar en otras plataformas. La idea pasaba por contratar usuarios que tenían muchos seguidores en Snapchat y aprovechar su alcance orgánico -un tipo de idea ya muy transitada en Twitter, por cierto. Ahora la misma cadena hotelera está explorando otro camino, a partir de patrocinar contenidos en Medium.

Medium es una plataforma de blogs que tiene detrás a Evan Williams, uno de los fundadores de Blogger y Twitter. Se trata de una iniciativa orientada a la publicación de textos más extensos, pero con mucho cuidado en la presentación visual. Su principal ventaja tiene que ver con su estrategia de circulación de contenidos, lo que permite crear un blog y publicar de manera espaciada, y no por eso perder la atención del público. De hecho, la aplicación para móviles de Medium está orientada sólo a descubrir contenidos, pero no a crearlos.

La iniciativa se llama Gone, y es básicamente una colección de historias con el patrocinio de Marriott. Sólo una de de las historias tiene que ver con una iniciativa hotelera en Haití; el resto tiene que ver con historias de viaje, gastronomía y arquitectura. Por ahora no tienen tanto seguidores -recién pasaron los 360- pero su suerte va a estar atada seguramente a por lo menos dos cosas. Primero, que Medium siga creciendo y ganando visitantes -el cálculo es que ahora tienen unos 17 millones de visitas al mes. Dos, cómo se articule una iniciativa como Gone con otras plataformas, ya que espacios como Twitter o Facebook pueden ser muy relevantes para hacer más visibles este tipo de sitios.

Gone
Gone

Más sobre el tema en Contently. La foto que abre la entrada la tomé en el mes de mayo de 2014 en Barcelona.

2 comentarios en «Marketing de contenidos: estrategias y nuevas plataformas de publicación»

  1. hola buen día, que tal?, muy bueno todos los contenidos, pero con la nueva
    implementación del newsletter, los mails llegan cortados del borde derecho
    de la publicación como se ve en este caso de abajo.

    Muchas gracias.
    Saludos-
    Javier.-

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