Especial ActionCam 1: Sony HDR-AS100V

Especial ActionCam 1: Sony HDR-AS100V

Las action cam, o esas pequeñas cámaras HD que en sus comienzos apuntaban sobre todo a los fans de los deportes aventura, son uno de los dispositivos portátiles más buscados por los viajeros. En estos días, voy a revisar dos de estas cámaras: la Sony HDR-AS100V y la Panasonic HX-A100, que en ambos casos filman en HD 1080p, pero tienen una serie de diferencias interesantes tanto en prestaciones como en los agregados que se le pueden hacer.

En esta primera entrada me voy a ocupar del modelo de Sony. Hay que destacar en primer lugar el tema del tamaño, ya que la cámara es realmente pequeña: 82x46x24mm. Y pesa sólo 67 gramos sin ninguno de sus accesorios. Este modelo hace fotos en 13,5 megapíxeles -el formato es JPEG únicamente- y filma video HD (1920×1080 píxeles). Cuenta con micrófono incorporado, así que en principio tienen todo lo necesario para filmar desde turismo aventura hasta recorridos más tranquilos donde necesiten relatar alguna parte. La cámara genera su propio WiFi, por lo que se podrán conectar a ella con un teléfono o tablet.

Uno de los puntos más importantes que comparten las Action Cam es el gran ángulo en el que pueden filmar y sacar fotos. Gracias a ello, son muy útiles para filmar deportes de acción, turismo aventura y, claro, obtener excelentes selfies donde junto a nosotros aparece buena parte del paisaje -si fueron a lugares turísticos, seguramente habrán visto gente usando alguna cámara de este tipo, como las GoPro, para tomar selfies.

Sony ActionCam HDR-AS100V
Sony ActionCam HDR-AS100V

Un punto importante es que todos los controles básicos se encuentran en la cámara y en su pantalla externa. Si bien se lo puede integrar de manera muy sencilla a un smartphone o tablet, no van a necesitar todo el tiempo conectar dispositivos, lo cuál es una ventaja frente a otros modelos.

Si al apagar la cámara habían seleccionado el modo video, apenas aprieten el botón REC comenzará a grabar, y de esa manera no se perderán nada de la escena. Si no quieren que eso suceda, la recomendación es dejarlo en modo foto, donde las imágenes sólo se tomarán si usamos el botón principal posterior. En la función intervalo pueden tomar fotos cada 2 ó 10 segundos, algo muy útil si quieren usar la cámara para selfies.

Una opción interesante es Live, que permite transmitir en vivo vía Ustream, aunque debemos conectar la cámara a la computadora o el Wifi del teléfono para que pueda ejecutar esta funcionalidad. Si no quieren accionar o encender la cámara por error, deben dejarla en modo HOLD.

La cámara cuenta con GPS, que resultó ser muy exacto en nuestras pruebas. Sin embargo, es bastante demandante de batería, por lo que es recomendable apagar la cámara mientras no la usen, o verán bajar rápidamente la carga. Para viajes esta función es realmente muy útil, ya que nos marcará donde filmamos cada escena.

El control que viene junto a la cámara es, básicamente, una pequeña pantalla junto con tres botones. Uno para grabar video o sacar fotos, y dos para moverse por el menú de configuración. Permite manejar la cámara de manera remota, por ejemplo cuando se encuentra en el trípode, monopod u otro accesorio. Lo único malo de este control es que la pantalla no tiene demasiado brillo, y bajo el sol las imágenes son difíciles de ver. Otra opción es conectar la cámara a un smartphone o tablet vía la aplicación PlayMemories de Sony. Como app, está disponible para iOS y Android, y también hay una versión Web. Para ello, debene conectar el teléfono o tablet al WiFi de la cámara, y activar el servicio. Si tienen un dispositivo de Sony, el switch se hace de manera automática. También pueden usar el protocololo NFC para las conexiones inalámbricas. En PlayMemories podrán observar las imágenes grabadas y transferirlas a otros dispositivos o compartirlas en las redes sociales.

Un punto interesante es que la cámara se puede cargar vía el puerto MicroUSB. Si se quedan sin batería, pueden usar una portátil para alimentar la cámara. En el caso de querer conectarla a un televisor, deben usar un Micro HDMI. Las imágenes se almacenan en una tarjeta MicroSD.

Junto con la cámara vienen una serie de extras. En primer lugar, un contenedor hermético que permite sumergirla en el agua. Ese mismo contenedor permite usarla en un trípode o monopod, así que seguramente van a utilizarlo de manera muy frecuente. Otros accesorios son una serie de adaptadores que permiten usar la cámara desde una banda en la muñeca, en la bicicleta, un casco o en la correa de la mochila. La opción de la muñeca resultó ser muy cómoda para filmar rápidamente una escena.

Pedro Goyena, Caballito
Pedro Goyena, Caballito

El modo Active Movie es el más recomendable para grabar deportes aventura o alguna escena que implique movimiento. También funciona muy bien como cámara de fotos, aunque en muchas ocasiones la imagen aparece un poco sobreexpuesta. De todos modos, los ejemplos en video y fotos quedan para la próxima entrada. La foto que abre la entrada, y la que se encuentra sobre este párrafo, fueron tomadas con la HDR-AS100V.

En resumen: esta cámara es una muy buena opción para quienes busquen alternativas a otras marcas como GoPro o Panasonic. Es muy liviana, y de hecho pueden cargarla en el bolsillo para hacer fotos o tomar videos en lugares que quieran recorrer. Debido a su gran ángulo, van a tener que practicar unos días hasta comenzar a hacer buenas fotos. Es recomendable, de todos modos, llevar un monopod o trípode, sobre todo en escenas nocturnas y si necesitan que el encuadre sea impecable. La batería tiene buena duración, pero si la mantienen encendida mucho tiempo, el GPS puede hacerla descender con cierta rapidez. Sobre todo si tienen teléfonos o tablet Sony la integración con la cámara será muy rápida, aunque con modelos de otros fabricantes tampoco hay mayor problema vía las aplicaciones para iOS y Android. El modo LiveView que acompaña a la cámara es útil, pero en situaciones con mucha luz o bajo el sol en la pantalla mucho no puede verse.

Al menos en Argentina, la cámara se vende a 8000 pesos con el LiveView incluido.

Puede acceder a testear este producto gracias al gentil préstamo de Sony, que me permitió contar con la cámara por algunas semanas.

Parque Chacabuco, con una Sony HDR -AS100V
Parque Chacabuco, con una Sony HDR -AS100V

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon