Flickr deja de vender las fotos bajo Creative Commons Attribution

Flickr deja de vender las fotos bajo Creative Commons Attribution

A fines del mes pasado les contábamos que Flickr habia decidido comenzar a comercializar versiones impresas de fotos bajo licencia Creative Commons Attribution sin compartir los ingresos con los creadores de las fotos. La decisión motivó una gran cantidad de críticas. Si bien legal, vender de esa manera las imágenes era una forma evidente de desalentar la publicación de imágenes bajo Creative Commons Attribution, que es la opción que muchos elegimos para permitir usar nuestras imágenes a cambio de que siempre se reconozca nuestra autoría. En mi caso, además, lo veo como una decisión lógica. Como blogger muchas veces uso imágenes bajo CC Attribution para ilustrar determinada entrada, siempre con el reconocimiento respectivo, y me parece correcto hacer que mis fotos también de la misma manera.

Ahora Flickr ha decidido dar marcha atrás, y va a dejar de vender las fotos bajo CC Attribution, algo que hacía bajo el nombre de “Flickr Art Wall”. De hecho, va a devolver el dinero de las fotos vendidas, como cuentan en una entrada de su blog corporativo. Si bien dejan en claro que el programa puede volver en el futuro, se comprometen a trabajar con la comunidad de Creative Commons para analizar alternativas que respeten las decisiones de los usuarios a la hora de compartir las imágenes bajo determinadas licencias.

De todos modos, si les preocupa que alguien tome sus fotos para crear artículos comerciales impresos, recuerden que pueden subirlas a tamaños que permitan su uso en la Web pero que no sean suficientemente grandes como para impresión. Por ejemplo, a 1024×768 píxeles o similares.

En todo caso, lo relevante de esta decisión de Flickr es quitar del medio una posible causa que lleve a los usuarios a dejar de usar las licencias CC Attribution, y de esa manera se sigan publicando en la Web imágenes que todos puedan usar con el único requisito de atribuir correctamente la autoría.

Flickr Wall Art
Flickr Wall Art

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon