Waze: entre la colaboración y los vecinos molestos

Waze: entre la colaboración y los vecinos molestos

Digamos que ustedes viven en un tranquilo vecindario de una ciudad, con poco tránsito, gente que camina por las calles y una presencia mayoritaria de gente que vive en la zona. Y que de manera progresiva pero muy rápida el vecindario comienza a llenarse de autos que se dirigen hacia otras partes de la ciudad, y que han encontrado que esa ruta les permite ahorrar unos minutos. Poco después. se enteran que esa súbita aparición de vehículos se debe a que los automovilistas comparten la información sobre esa ruta a través de una aplicación llamada Waze. Bienvenidos a la era de la información compartida, adiós a la tranquilidad.

Esta historia le sucede hace tiempo a los vecinos de ciertos barrios de Los Angeles, que en los últimos meses vieron como ciertas zonas residenciales tenían cada vez más autos, a medida que Waze se hacía más popular. Algunos intentaron evitar el tráfico a partir de enviar notificaciones falsas a la aplicación con choques o atascos. Pero el volumen de usuarios de Waze es tan grande que en pocos minutos la información era desmentida y ya no se la tomaba en cuenta.

Gracias a aplicaciones como Waze, la circulación por ciertas zonas de la ciudad deja de ser un secreto. Pero enfrenta a dos intereses opuestos. Por un lado, los automovilistas, que pasan a otros datos para llegar más rápido a otra zona de la ciudad. Por otro, los vecinos, que preferirían conservar sus calles más tranquilas y con menos vehículos. Los automovilistas tienen a su favor la posibilidad de compartir la información, pero los vecinos seguramente van a comenzar a presionar cada vez más a los políticos y al sector oficial para que establezcan nuevas regulaciones.

Desde ya, el problema de los vecindarios de Los Angeles no es Waze. El problema es el tránsito y la enorme cantidad de vehículos que recorren sus calles. Sólo el condado de Los Angeles tiene 7,6 millones de autos registrados. Es la ciudad número 1 de Estados Unidos en cuanto a embotellamientos. La diferencia es que el uso de aplicaciones para compartir información ya no deja a nadie a salvo del incesante tráfico de vehículos.

Waze Los Angeles
Waze Los Angeles

Más sobre el tema en Associated Press.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba