El sitio Quartz se dedicó en las últimas semanas a hacer una compilación de fotos tomadas desde la cabina del avión por parte de pilotos y copilotos. Por su amplia visión, las fotos de los pilotos suelen tener excelentes vistas de las nubes y los paisajes que recorren. Incluso se pueden rastrear fotos tomadas durante el despegue y aterrizaje. Para los pasajeros este tipo de oportunidad no está disponible, y hay que conformarse con la opaca vista desde nuestro asiento.

¿Y cuál es el problema de estas fotos? Que violan las reglas aeronáuticas vigentes en la mayor parte de los países, por las cuáles los pilotos y tripulantes tienen prohibido usar dispositivos electrónicos durante el vuelo. Si bien es cierto que en algunos países las normas que prohibían la utilización de celulares y otros aparatos por parte de los pasajeros se han eliminado en algunos países, nada de esto ha pasado en el caso de los pilotos. En países como Estados Unidos, por ejemplo, las normas incluso se han hecho más estrictas.

Uno de los puntos más interesantes es el aterrizaje, momento en el cual los pilotos no pueden ejecutar otras acciones que puedan distraerlos de sus tareas. Sin embargo, en la recopilación de imágenes realizada por Quartz se pueden encontrar algunos ejemplos de imágenes tomadas en el aterrizaje.

Si bien es cierto que una gran parte del trayecto de un avión, en particular cuando se vuela en piloto automático, puede ser bastante aburrido, buena parte de los países no permiten entre las posibles distracciones el uso de dispositivos electrónicos como celulares o cámaras. El tema, entonces, pasa por las disposiciones legales, que en muchos casos no se cumplen, como se puede ver en las fotos de la nota. En todo caso, y si no hay problemas con la seguridad, será hora de pensar en modificar ciertas reglas con respecto a los pilotos.

Más sobre el tema en Quartz.

Anuncios