Sobre comunidades y viralidad: influenciadores y la trampa de los grandes números

Sobre comunidades y viralidad: influenciadores y la trampa de los grandes números

Un tema interesante, cuando revisamos las estrategias digitales de grandes empresas y del sector oficial, es que a la hora de concentrarse en los medios sociales, suelen enfocarse casi exclusivamente en los “grandes números”. Por ejemplo, la cantidad de seguidores de una cuenta. O la cantidad de “me gusta”. Lo que se pierde en el camino es un punto demasiado importante: ¿quiénes son los usuarios más relevantes en mi comunidad de seguidores? ¿Quiénes son los que más comparten mi contenido, consiguen más visibilidad y visitas?

Si chequeamos un informe como el publicado por el servicio Web Unruly hace algunas semanas, el dato que más llama la atención es el 17,9% de los usuarios de Internet son los responsables del 80% de los videos que se comparten en los medios sociales. El 59% de esos videos se comparte en Facebook, y le siguen Twitter (13, 8%); Google+ (9,3%); Tumblr (5,7%) y Pinterest (3,9%). Aunque los números se concentren en el tema del video, marcan un punto clave: sólo una minoría entre tus seguidores tiene la práctica de compartir material entre sus contactos en los medios sociales. Si bien estos números no toman en cuenta a YouTube, la foto completa marca que dos terceras partes de los videos que se ven en la Web son reproducidos fuera del sitio propiedad de Google.

El tema de los videos es más que relevante para las campañas en la Web, ya que se trata de uno de los formatos que mejor funciona para la viralización de contenidos. Los bloggers, salvo los especializados en videoblogging, nos movemos de manera más cómoda con el texto y las fotos.

Un punto clave, entonces, a la hora de manejar una comunidad es identificar a tus usuarios más valiosos. Los influenciadores, claro -sin confundir esta palabra con “estrella mediática”. Aquellos que hay que conservar porque garantizan más visibilidad y viralidad. Claro que para ello hay que tener acceso a herramientas que identifiquen esos usuarios. Twitter, por ejemplo, nos permite saber quienes son los “influenciadores” en relación con el contenido que compartimos de nuestro sitio Web, vía las Twitter Cards -una razón de peso para implementarlas en nuestro sitio. No conozco otras herramientas gratuitas que permitan hacer algo por el estilo -si lo saben, avisen en los comentarios.

Sobre los datos de Unruly pueden chequear eConsultancy. Unruly mantiene un ránking de los videos más virales del momento, un dato que seguramente le interesará a los que tienen que armar los segmentos de la Web en los noticieros :P

2 comentarios en «Sobre comunidades y viralidad: influenciadores y la trampa de los grandes números»

  1. ¡Qué loco!, de alguna manera sería el principio de Pareto aplicado a los videos de Youtube (la relación 80-20, es decir que casi el 18% es responsable del 80% del tráfico).

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