Internet y los city tours: comercialización y guías de turismo

Internet y los city tours: comercialización y guías de turismo

De la misma manera que ciertos segmentos específicos del turismo vienen sufriendo una serie de cambios por la aparición de plataformas que permiten conectar de manera directa a usuarios que hacen ofertas de alojamiento, remises y gastronomía, era muy obvio que el mercado de los city tours también vería nacer algún tipo de oferta online. En los tres casos que vamos a revisar, hay una serie interesantes de diferencias, que permiten ver que no todo puede reducirse a la diferencia entre guías profesionales y matriculados y amateurs. Desde ya, una gran cantidad de ciudades tienen regulaciones sobre quienes pueden brindar servicios profesionales de guías, algo que tiende a garantizar un espacio específico del mercado a quienes tienen títulos educativos que los habilitan a prestar esos servicios. Pero, a la vez, sabemos que las plataformas centradas en las ofertas entre usuarios -normalmente conocidas como de “economía colaborativa”- suelen provocar más de un conflicto con las regulaciones existentes -los casos de Uber y AirBNB son más que evidentes en ese punto.

Lo que une a todas alternativas es el uso de los sistemas de calificación que ya vemos de manera habitual en otros sitios. Y que marca que el tema relevante pasa por la reputación que construyan en la Red.

Canal Grande, Venecia, Italia
Canal Grande, Venecia, Italia

Recopilé tres alternativas en ese mercado de city tours, si conocen algún sitio más avisan en los comentarios.

AnyRoad: el caso de este sitio es muy interesante, ya que apuntan sobre todo a reunir guías de alta calidad profesional para reunir un directorio por ciudad. De hecho, tienen opciones para hacer acuerdos con empresas locales que ya manejen un cierto número de guías. De esa manera, AnyRoad tiene una política que de manera explícita busca evitar ciertas aristas conflictivas de este tipo de plataforma. Si son guías profesionales pueden tener en cuenta este tipo de sitios como una manera de ampliar las posibilidades de trabajo. Sobre los precios que fijan, si la plataforma les consigue tours, se queda con un 14% de comisión. Más datos en la parte de registro de guías. Pueden inscribir tours en cualquier ciudad del mundo.

Trip4real: esta plataforma opera sobre todo en España, y ofrece tours brindados por locales. Aquí el foco no pasa tanto por lo profesional como por la calidad de los servicios prestados y la reputación de quien ofrece el city tour. Ustedes pueden fijar el valor del recorrido, sus características y los idiomas en que pueden brindarlo, y la plataforma agregará un 18% al precio pedido como comisión. Aquí se alienta sobre todo a ser original con los tours ofrecidos. He visto muchas ofertas de, por ejemplo, recorridos por cervecerías artesanales en ciertas ciudades, yo me sumaría :)

Discover Walks: en este caso, la inspiración son los tours gratuitos que van a ver que se brindan en muchas ciudades europeas. Y que en realidad se financian de dos maneras: por las propinas que dejan los turistas y por los tours pagos que compran luego. Discover Walks permite ofrecer tours gratuitos / por propinas y recorridos pagos. Por ahora operan en una serie de ciudades europeas.

4 comentarios en «Internet y los city tours: comercialización y guías de turismo»

  1. ¡Hola Jorge!

    Muchas gracias por la mención. Nos gusta muchos cómo has definido trip4real. Por cierto, yo hice una de las rutas de cerveza artesana en Barcelona y me encantó ;-)

    Un saludo

    Claudia Peyrí
    Responsable de marketing de trip4real

      1. Hola, Jorge:

        Este mes lanzaremos Londres, Lisboa, París y Roma. América Latina aún nos queda un poco lejos… Pero, por supuesto, te avisamos en cuanto lleguemos a América Latina ;-)

        ¡Gracias de nuevo!

        Un saludo

        Claudia Peyrí
        Responsable de marketing de trip4real

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