Llega fin de año, y comienzan a aparecer los balances del año con los listados de los “10 principales” en cuanto mercado se les ocurra. Esta semana Instagram se adelantó a la mayoría y liberó su listado de los 10 lugares con más fotos publicadas en su red durante 2014. El primer lugar no fue una gran sorpresa -ya había sido número uno en 2012- pero luego de que en 2013 el puesto uno quedara para un centro comercial en Tailandia, estaba la pregunta de si uno de los principales centros de entretenimiento en Estados Unidos recuperararía ese lugar. Algo que finalmente consiguió.

Vamos con los diez primeros lugares en Instagram durante 2014.

What a sight.

Una foto publicada por Disney (@disney) el

01. Disneyland, Anaheim, California, Estados Unidos.
02. Estadio Dodger, Los Angeles, California, Estados Unidos
03. Times Square, New York, Estados Unidos.
04. Siam Paragon Shopping Mall, Bangkok, Tailandia.
05. Gorky Park, Moscú, Rusia
06. Museo del Louvre, París, Francia
07. Plaza Roja, Moscú, Rusia
08. Madison Square Garden, New York, Estados Unidos
09. Estadio Yankee, New York, Estados Unidos
10. Dubai Mall, Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Algunos lugares no causan demasiada sorpresa -Disney, Times Square- pero es muy interesante ver que Moscú logra que dos espacios de su ciudad se encuentren en el top ten mundial de Instagram, al mismo nivel que París, que es la capital del país más visitado del mundo. Los 10 primeros lugares nos dejan ver una sobrerrepresentación de Estados Unidos y Europa, a la que sólo logran escapar Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.

Por cierto, hace unos días publiqué en este blog una recopilación de Los 10 lugares más fotografiados de América del Sur, a partir de datos de Panoramio y Sightmaps. Más datos sobre el tema en GigaOM.

Anuncios