Venecia: ¿se vienen las multas a los equipajes con ruedas?

Venecia: ¿se vienen las multas a los equipajes con ruedas?

Venecia es una ciudad bastante complicada para recorrer. Su diseño orgánico, no planificado, de ciudad pensada para personas y no para autos, te lleva por calles estrechas, curvas, puentes sobre canales y más puentes sobre más canales. Para los que llegan por primera vez a la ciudad, un punto importante es que hay que investigar con cuidado el mapa, y tener bien en claro cómo llegar al lugar donde nos hospedaremos. Algo que no es demasiado complicado si van a quedarse cerca de las zonas céntricas, como Plaza San Marcos. Pero en nuestro caso nos hospedamos en la zona de Dorsoduro, y cometimos el error de no investigar demasiado bien. Así que estuvimos dando vueltas con el equipaje por más de una hora, subiendo y bajando escaleras, calles que terminaban de manera abrupta y otros problemas.

¿A qué viene todo esto? Que debido a la gran afluencia de turistas que llegan a las zonas céntricas de Venecia, las autoridades están estudiando multar a aquellos que recorran sus calles con equipaje con ruedas, en particular los más pesados, y hagan mucho ruido o dañen los adoquines que pavimentan las calles más antiguas. El monto podría llegar hasta 500 euros. Claro que aquí aparece la pregunta: ¿y cómo llevarían los turistas su equipaje hasta su hotel? Si la valija pasa cierto peso, habrá que despacharla a través de un servicio llamado Transbagli, que opera desde lugares como la estación de trenes de Santa Lucia, el aeropuerto Marco Polo, el puerto de cruceros y Piazzale Roma, entre otros.

Uno de los puntos que hay que considerar en este tema es el volumen de turistas que llegan hasta Venecia. El año pasado fue récord, con 60 mil visitantes por día. Eso equivale a que, un día común, por cada habitante de la zona histórica de Venecia hay 354 turistas -247 de ellos son “daytrippers” que sólo llegan a la ciudad por pocas horas, normalmente en cruceros. Una cifra que difícilmente se pueda igualar en otro lugar del mundo. Para todo el año, la cantidad de visitantes llega a 27 millones, para una ciudad cuyos habitantes permanentes apenas si alcanza los 60 mil.

La obligación de despachar las maletas de cierto peso y las multas comenzarían a aplicarse a partir de mayo de 2015. Menos mal que no teníamos esta regulación cuando llegamos a la ciudad, porque creo que nos hubiera costado muy cara la excursión de recorrer Venecia con el equipaje a cuestas.

Canal Grande, Venecia
Canal Grande, Venecia

Más datos sobre el tema en The Telegraph y Jaunted.

3 comentarios en «Venecia: ¿se vienen las multas a los equipajes con ruedas?»

  1. La verdad es que no me sorprende lo de Italia, siempre están con leyes extrañas y un poco abusivas para el turista, a este país le ocurre que tiene muchísimo patrimonio y ciudades bellas pero es cierto que legislativamente deja mucho que desear , por ejemplo también cobran entrada para ir a la playa…

    Saludos,
    Marga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon