Aerolíneas y cobros extra, ingresos en crecimiento

Aerolíneas y cobros extra, ingresos en crecimiento

Los cobros extra por servicios complementarios son desde hace tiempo una de las fuentes principales de ingresos de las aerolíneas. En este blog sigo el tema desde hace varios años, y la tendencia es bastante evidente: con el paso de los años, las aerolíneas cada vez recaudan más dinero en este rubro. En 2010 los ingresos globales de estas empresas por cobros extra fue de 22.600 millones de dólares, un 4,8% de la facturación total. El estimado para 2014 va a ser de 49.900 millones de dólares, un 6,7% de la facturación.

La percepción es que normalmente este punto es más patrimonio de las aerolíneas de bajo costo que de las tradicionales. Al fin y al cabo, todo el mundo sabe que las tarifas muy económicas de estas empresas se complementan con una estrategia en la cuál te cobran cualquier servicio aparte. Como puede ser despachar valijas, recibir un refrigerio en el avión o reservar un determinado asiento. Pero en realidad las aerolíneas tradicionales no estadounidenses concentran el 35,2% de los ingresos por cobros extra, mientras que las grandes compañías de Estados Unidos se quedan con el 30,9%. Las aerolíneas de bajo costo, por su parte, representan sólo el 15,4% del volumen de dinero cobrado.

De hecho, la tendencia a que el peso de las aerolíneas tradicionales, tanto globales como de Estados Unidos, en el cobro de servicios complementarios se incremente en los próximos años. Justamente, uno de los motores de ese proceso es la necesidad de lograr ofrecer pasajes con los precios más competitivos posible, mientras otros costos se desplazan al rubro de “extra” y son facturados de manera diferenciada al pasajero.

Por cierto, la composición de esos cobros de servicios complementarios varía de manera enorme si comparamos Estados Unidos con el resto del mundo. Mientras en ese país el 55% de los ingresos por cobros extra viene de la venta de millas, en el resto del mundo ese porcentaje llega a sólo el 10%. Lo cuál marca el impresionante grado de desarrollo de los sistemas de fidelización en Estados Unidos, en tanto buena parte de esas millas acumuladas vía viajes luego puede vincularse con otros sistemas comerciales.

Ingresos de las aerolíneas por cobros extra
Ingresos de las aerolíneas por cobros extra

Más sobre el tema en Tnooz. En este blog pueden chequear Aerolíneas: cobros extra, cada vez más usuales y Aerolineas en Estados Unidos: valijas y facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba