Turismo y riesgo: Ebola y las percepciones acerca de Africa

Turismo y riesgo: Ebola y las percepciones acerca de Africa

Las noticias sobre el tema de la epidemia de ébola aparecen en todos los medios del mundo, independientemente de si en ese país se ha dado algún caso de infección. En tanto el foco original de la epidemia se localiza en una región específica de África sufriera una caída en la cantidad de visitantes, aunque es cierto que Liberia, Sierra Leona y Guinea no tienen un volumen importante de turistas.

Sin embargo, la percepción del peligro de la epidemia más bien actúa de una manera que ya conocemos por otros medios: la de percibir a África como una totalidad. Como planteamos en una ocasión a partir de un texto que Binyavanga Wainaina, que fue traducido en aquella ocasión por Angeles Novillo.

“En su texto, trate a África como si fuera un único país. Es calurosa y polvorienta, con prados ondulados y enormes manadas de animales, y la gente es alta y delgada, y pasa hambre. O es calurosa y llena de vapor, con gente de muy baja estatura que come a primates. No se atasque con descripciones precisas. África es grande: cincuenta y cuatro países, 900 millones de personas que están muy ocupadas con el hambre, muriendo y en guerra o emigrando como para leer su libro. El continente está lleno de desiertos, selvas, tierras altas, sabanas y muchas otras cosas, pero a su lector no le preocupa esto en lo mas mínimo, así que mantenga sus descripciones románticas y evocadoras, no específicas”.

Como cuentan en National Geographic, debido al temor por el ébola, hay turistas cancelando paquetes turísticos en Sudáfrica, que está a miles de kilómetros de distancia y no registra casos. De hecho, la mayor parte del continente no registra casos, como se puede ver en el mapa que fue publicado en la cuenta de Twitter de BoingBoing.

Africa y el ebola
Africa y el ebola

De acuerdo a la nota citada antes, las reservas de safaris presentan una caída del 20 al 70% de acuerdo a la región, a pesar de que la oferta de este tipo de recorridos se realiza en regiones muy lejanas a las afectadas por la epidemia.

Las estimaciones del año pasado de la Organización Mundial del Turismo (OMT) hablaban de un crecimiento del turismo internacional en África de entre un 4 al 6%. El año pasado 38 millones de viajeros llegaron al continente. Para este año habrá que esperar hasta el año que viene para saber si finalmente las cifras del turismo internacional acusaron el impacto de la percepción de la epidemia del ébola, aunque la misma OMT habla de que no habrá mayor impacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon