China, un mercado turístico en problemas

China, un mercado turístico en problemas

Desde hace un buen número de años que se afirma que China se convertirá en la nación más visitada del mundo al terminar esta década. El crecimiento en la cantidad de turistas que llega hasta esa nación no ha parado de crecer en las últimas dos décadas. Pero en el último año han aparecido algunos problemas para el mercado turístico chino que pueden culminar en una serie de cambios relevantes en el corto plazo.

En primer lugar, en el primer semestre de este año la cantidad de turistas que llegó a China cayó 2,4%, con algo menos de 27 millones de visitantes. Muchos potenciales visitantes evitan el país debido a las noticias sobre contaminación medioambiental y la calidad del aire, en particular en la capital, Beijing. Durante los primeros seis meses de este año los viajeros internacionales gastaron casi 25 mil millones de dólares.

Y el tema del gasto de los visitantes extranjeros es central: en los primeros 6 meses de 2014, los viajeros chinos gastaron 68.800 millones de dólares en el exterior, y el proyectado para todo año es de 155 mil millones. Se estima que durante 2014 China tendrá un déficit de 100 mil millones de dólares en la balanza turística, gracias a que muchos chinos que se desplazan al exterior suelen comprar productos de lujo difíciles de conseguir en su país. Por cierto, en este primer semestre viajaron 54 millones de chinos fuera de su país, pero para todo el año el número estimado será de 116 millones.

La nación con mayor déficit comercial turístico

Desde 2012 China es la nación con mayor déficit comercial en la balanza turística, lugar del que desplazó a Alemania, una nación caracterizada por tener muchos viajeros al exterior. Si se tiene en cuenta que el gobierno chino suele mantener un fuerte control sobre la entrada y salida de capitales del país, habrá que ver si en el corto plazo no veremos medidas destinadas a reducir este déficit.

China y el déficit de la balanza turística
China y el déficit de la balanza turística

Más sobre el tema en Nikkei. La foto que ilustra la entrada pertenece a Zoetnet y fue publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons Attribution.

2 comentarios en «China, un mercado turístico en problemas»

  1. Interesante, porque a partir de agosto de 2012 China endureció las reglas para acceder a las visas de turista (antes era sólo un trámite burocrático, ahora piden comprobación de hoteles, pasajes de salida), sin embargo no sé qué influencia real podrá tener en el turismo. Además, hace poco hicieron otra limpieza del aire de Beijing (anteriormente la habían hecho para las olimpiadas de 2008, mandaron a cerrrar varias fábricas por un tiempo). Por experiencia propia, te cuento que la contaminación aérea suele ser tanta que en algunas regiones es posible mirar al sol al mediodía y no encandilarse. Por otra parte, es notable la cantidad de “nuevos ricos” chinos (serán pocos con respecto a la población, pero muchos en una población de más de mil millones ) y como están haciendo turismo en Europa (les encanta el turismo “puntos importantes y desacados del mundo” y también consumen bastante. Un ejemplo es que el los “Village” (una cadena de shoppings de outlet de primeras marcas) tienen como destino, en gran parte al mercado chino, (carteles de productos en mandarín, asistentes chinas) y calculo que debe haber muchos ejemplos como estos.

    1. Efectivamente, una parte del problema es la caída en la cantidad de turistas internacionales que llegaron a China. La contaminación y las mayores demandas a la hora de otorgar visados seguro tuvo su impacto. Pero en los números, el gran problema es el rápido crecimiento del gasto de los chinos más acaudalados en el exterior. En tanto su mercado interno tiene un fuerte control de importaciones y de salida de capitales, viajar fuera del país se hace muy atractivo. Veremos si las autoridades chinas buscar disminuir ese déficit en la balanza comercial en los próximos meses, algo que no creo que le vaya a gustar nada a quienes viven del turismo en Europa y Estados Unidos.

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