San Francisco: regulaciones y alquileres temporarios

San Francisco: regulaciones y alquileres temporarios

La situación inmobiliaria de la ciudad estadounidense de San Francisco es desde hace un buen tiempo bastante conflictiva. La demanda sostenida de casas y departamentos desde el sector de trabajadores de la tecnología, con muy buenos sueldos, forzó un número muy alto de desalojos, y muchas quejas. Y el sector de los alquileres temporarios hace tiempo esperaba una serie de regulaciones que autorizara su funcionamiento. Algunas de las medidas tomadas en San Francisco seguramente se van a aplicar en otras ciudades, pero no todas.

En primer lugar, uno de los temas más importantes es el límite de 90 días anuales de alquiler temporario de departamentos en donde no se encuentre viviendo el anfitrión. Obviamente, se busca que los alojamientos no se destinen masivamente al turismo, y eso agrave la falta de departamentos para los locales. Además habrá que registrarse con las autoridades y pagar 50 dólares por año por el permiso. A eso le pueden sumar una medida que seguramente sí va a ser imitada por otras ciudades: los alojamientos alquilados de manera temporaria van a pagar los mismos impuestos que abonan los hoteles. Nada que no se esté ya haciendo en otros lados. En mi estadía en Roma vía AirBNB pagué aparte el tax room. En ese momento era 1,5 euros, pero hace poco lo aumentaron.

Algo interesante: quien estará obligado a cumplir el límite de 90 días será quien efectivamente alquile el lugar, y no la plataforma que use -lo que libera a las plataformas de alquileres temporarios de supervisar el tema. Una pregunta que seguramente aparecerá: ¿cómo van a garantizar que efectivamente no se pase el límite de 90 días? En este punto las autoridades confían que los mismos vecinos vigilen el tema, como ya pasa en New York -donde, por cierto, no se permiten alquileres de departamentos vacíos por plazos menores a 30 dias.

Por cierto, AirBNB surgió en San Francisco. Y, efectivamente, recién ahora pueden comenzar a operar legalmente.

San Francisco y los alquileres temporarios
San Francisco y los alquileres temporarios

Más sobre el tema en Tech Crunch.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba
Mastodon