Economía colaborativa: del mercado de consumidores al de viajeros de negocios

Economía colaborativa: del mercado de consumidores al de viajeros de negocios

El camino de las empresas ligadas a la llamada economía colaborativa es bastante claro en las últimas semanas: a partir de su crecimiento en el mercado de los consumidores finales, han comenzado a planificar como incursionar en el segmento de los viajeros de negocios. Antes que algún competidor se consolide antes que ellos en estos mercados, compañías como Uber y AirBNB están comenzando a promocionar sus propuestas en el mercado corporativo.

Lo interesante es que, a diferencia de otros segmentos de negocios en Internet, el alquiler de habitaciones y departamentos por Internet creció más rápido en mercados como el latinoamericano y el asiático que en América del Norte y Europa, como marcan los datos de eMarketer:

Economia colaborativa

Un dato interesante de la nota de eMarketer es que los integrantes de grandes empresas de Internet ya hace tiempo que gastan bastante dinero en los servicios de compañías como AirBNB. Por ejemplo, los empleados de Google gastaron el año pasado alrededor de 2 mil millones de dólares en este tipo de alquileres temporarios.

Que los mercados más desarrollados para el turismo el porcentaje de usuarios que usa los servicios de alquileres de habitaciones y departamentos sea más bajo que el promedio mundial marca que hay perspectivas importantes para crecer. Pero si hay más demanda desde el sector corporativo, seguramente se va a dar en el espacio del alquiler de departamentos completos, que es justamente uno de los más conflictivos en el tema de las regulaciones locales en muchas ciudades. En tanto el tema de los alquileres de departamentos completos es lo que compite de manera directa con los hoteles, no sería raro que en los próximos meses haya más novedades en las grandes ciudades turísticas acerca de limitaciones y nuevas regulaciones.

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